EMOLTV

Cae banda de narcos que operaba en Argentina, México y Colombia

El director general de la Aduana argentina, José Sbattella, aseguró que la investigación se inició en marzo de este año y que los cerca de 160 kilogramos de heroína incautados desde entonces están valuados en 14 millones de dólares.

12 de Diciembre de 2003 | 21:41 | EFE
BUENOS AIRES.- Una banda de narcotraficantes que operaba en Argentina, Colombia y México fue desbaratada en la ciudad de Santa Fe, en operaciones que desde marzo pasado permitieron el decomiso de casi 160 kilogramos de heroína y la detención de 23 argentinos y seis colombianos, informaron hoy fuentes oficiales.

El director general de la Aduana argentina, José Sbattella, aseguró que la investigación se inició en marzo de este año y que los cerca de 160 kilogramos de heroína incautados desde entonces están valuados en 14 millones de dólares en el mercado mayorista, aunque detalló que el precio al por menor es cuatro veces mayor.

Sbatella ofreció una conferencia de prensa en la que dio detalles de las operaciones, en las que participaron el departamento Drogas Peligrosas de la Aduana, las policías Federal, aeronáutica, costera y de la provincia argentina de Santa Fe, además de agentes de la DEA, el organismo antidrogas de Estados Unidos.

Según explicó el funcionario, la droga llegaba a Argentina procedente de Colombia por vía aérea a través de las denominadas "mulas" y desde este país era trasladada a México por otras personas.

La intención de la banda era llevar la droga a la ciudad de Nueva York, aunque en los operativos realizados hasta el momento siempre se abortó esa pretensión antes de que la heroína llegara a ese destino, apuntó.

Al hacer un balance de los procedimientos, el jefe de Control de Drogas de la Aduana, Gabriel Cuomo, precisó que hasta el momento han sido detenidas en este país 18 personas de nacionalidad argentina y otras seis colombianas, mientras otros cinco argentinos fueron arrestados en México.

El último de los procedimientos fue llevado a cabo en las últimas horas en la ciudad de Santa Fe, a unos 480 kilómetros al noroeste de la capital argentina, y en él las autoridades se incautaron de 10 kilogramos de heroína y detuvieron a 16 personas.

La droga fue encontrada en una vivienda, oculta en 31 bolsas de tela de satén escondidas entre ropas de origen colombiano, en el interior de maletas.

Varios de los detenidos fueron sorprendidos en la vivienda, mientras otro grupo de la organización fue arrestado en operativos realizados en la ciudad de Rosario, unos 100 kilómetros al sur de Santa Fe.

Sbattella dijo que entre los detenidos se encuentra el supuesto cabecilla de la organización y reveló que la ciudad de Santa Fe era utilizada por la banda para reorganizarse y triangular la droga hacia el norte del hemisferio.

"Esta es la culminación de una investigación que comenzó en marzo pasado con la detención de un colombiano con un contenido de heroína muy importante", declaró.

Tras el descubrimiento del primer cargamento de 16 kilos de heroína y la detención del colombiano, se sucedieron otros arrestos en los que se detectaron métodos similares de ocultamiento de la droga.

"Cada decomiso de droga se fue haciendo por separado y la investigación se hacía en secreto, mientras se iban relacionando los casos", aseguró Sbattella, quien agregó que aún quedan personas prófugas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?