EMOLTV

Ex Presidente de Azerbaiyán muere a los 80 años

Haydar Aliyev ingresó en la clínica el 6 de agosto para recibir tratamiento por insuficiencia cardíaca congestiva y problemas renales.

12 de Diciembre de 2003 | 22:40 | Reuters
CHICAGO.- Haydar Aliyev, ex Presidente de Azerbaiyán, murió hoy a la edad de 80 años en la clínica Cleveland, donde recibió tratamiento, anunció el centro médico en Ohio.

Aliyev ingresó en la clínica el 6 de agosto para recibir tratamiento por insuficiencia cardíaca congestiva y problemas renales.

El 2 de octubre anunció que no buscaría ser reelegido y su hijo, Ilham Aliyev, ganó el 15 de octubre las elecciones para suplantarlo como presidente de la ex república soviética, rica en petróleo y gas natural.

Líder del Partido Comunista y ex agente de la KGB soviética, Aliyev dominó la política de su país desde finales de la década de 1960 y se esperaba que ganara un nuevo término presidencial antes de que empeorara su estado de salud.

Al retirarse de las elecciones, dijo: "Estoy convencido de que pronto me recuperaré y regresaré a mi patria" y exhortó a sus compatriotas a apoyar a su hijo, que era el primer ministro del país y su sucesor constitucional directo.

Las elecciones fueron opacadas por enfrentamientos entre la oposición y efectivos de la policía.

El Departamento de Estado norteamericano dijo que estaba "profundamente desencantado" con la forma en que se llevaron a cabo dichas elecciones y pidió una investigación de alegaciones de intimidación y fraude electoral.

El principal opositor de Aliyev alegó que los resultados estaban planificados.

Sin embargo, a principios de este mes el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, dijo que los lazos entre Washington y Azerbaiyán continuarían creciendo a pesar de la polémica por las elecciones.

La estabilidad política de Azerbaiyán, que sufrió varios golpes de Estado en la década de 1990, es importante para gigantes petroleros del mundo, como la BP británica, que han hecho grandes inversiones en dicha nación.

Estados Unidos ve a Azerbaiyán como una fuente alternativa de petróleo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?