EMOLTV

Chile preside el Consejo de Seguridad en un activo mes de enero

Si bien la presidencia ha sido asumida formalmente hoy, no será hasta el próximo lunes cuando el embajador de Chile, Heraldo Muñoz, inicie las consultas con el resto de miembros para elaborar el programa de trabajo en el mes de enero.

01 de Enero de 2004 | 13:11 | EFE
NACIONES UNIDAS.- Los conflictos de Irak, Oriente Medio y Afganistán, así como el terrorismo internacional, centrarán los trabajos del Consejo de Seguridad, que desde hoy y durante todo el mes de enero estará presido por Chile.

Si bien la presidencia ha sido asumida formalmente hoy, no será hasta el próximo lunes cuando el embajador de Chile, Heraldo Muñoz, inicie las consultas con el resto de miembros para elaborar el programa de trabajo en el mes de enero.

Una de las citas más importantes será la visita que realizarán a mediados de mes los miembros del Consejo de Gobierno iraquí a la ONU, donde mantendrán un encuentro con el secretario general, Kofi Annan, y con el propio Heraldo Muñoz.

Por el momento, se desconoce si los líderes iraquíes se reunirán con los miembros del Consejo de Seguridad.

Otra de las sesiones importantes este mes será la dedicada a Afganistán, a la que asistirá el representante especial de la ONU, Lajdar Brahimi, quien explicará los último avances de este país en la normalización de su vida democrática.

Otro de los temas relevantes que analizará el Consejo en enero será el conflicto del Sahara Occidental, donde la ONU trata que Marruecos asuma el plan de paz conocido como el "Plan Baker", que ya ha sido aceptado por el Frente Polisario saharaui.

Una de las decisiones que deberá adoptar el Consejo es si prorroga de nuevo el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sahara Occidental (MINURSO), que ya fue extendido por tres meses más con el fin de dar más tiempo a Marruecos para que estudiar el plan de paz.

Chile se plantea promover bajo su presidencia un debate abierto sobre los difíciles procesos de reconciliación nacional que abordan los países que acaban de sufrir un conflicto, debate al que podría asistir la ministra chilena de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear.

Muñoz destacó, en declaraciones a la agencia EFE, la importancia de este debate, ya que actualmente la ONU gasta muchos recursos en solventar los conflictos, pero después "descuida" los procesos posteriores de reconciliación nacional.

"De esta manera, las fracturas políticas, étnicas o sociales que han causado el conflicto vuelven a estallar, de manera que la ONU tiene que invertir nuevos recursos en su solución", explicó.

Este debate contará con testimonios de representantes de países que atravesado procesos de reconciliación, como Sudáfrica y el propio Chile, que ha logrado recomponer su unidad tras 17 años de dictadura.

Otro de los asuntos en los que Chile tiene un interés especial es el del terrorismo internacional, dado que Muñoz es precisamente el presidente del comité encargado de promover las sanciones contra los miembros de Al Qaida y del Talibán.

"Es una situación curiosa, porque como presidente de este comité tengo que entregar al presidente del Consejo, que soy yo mismo, el informe final sobre las sanciones a estos grupos terroristas", dijo el embajador.

En este informe, el embajador pide un endurecimiento de las sanciones que se imponen a los presuntos terroristas, medidas que por ahora contemplan únicamente la congelación de la cuentas bancarias y de fondos financieros, y la prohibición de salir de sus países.

El Consejo de Seguridad también celebrará en enero un debate abierto sobre Oriente Medio, en el que se analizara el estado del proceso de paz que la ONU trata de impulsar entre israelíes y palestinos, y que se ha denominado "Hoja de Ruta".

También dedicará una sesión a la situación de los niños en los conflictos armados, a la proliferación de armas pequeñas, así como a la situación en Georgia, y otros conflictos del Africa Central y Occidental.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?