EMOLTV

Powell insiste en que EE.UU. quiere a Irak unificado

El secretario de Estado norteamericano dijo que Irak debería ser un sólo país integrado, con lo que crecen las dudas sobre la autonomía que quieren los kurdos en el norte.

06 de Enero de 2004 | 18:10 | AFP
WASHINGTON.- El secretario de Estado norteamericano Colin Powell dijo este martes que Estados Unidos sigue comprometido a favor de un Irak unificado, que integre su parte kurda, al norte en la frontera con Turquía.

"La posición norteamericana desde el inicio de la crisis ha sido siempre decir que Irak debe permanecer como un solo país integrado", dijo Powell tras reunirse con su homólogo tunecino Habib ben Yahia.

"Los kurdos quieren preservar su identidad histórica y vincularla, de alguna manera, a la geografía. Pero creo que es perfectamente claro que esta parte de Irak debe continuar haciendo parte de Irak", agregó.

Powell indicó que las modalidades precisas del estatus de las regiones kurdas en el seno de Irak y de la futura organización administrativa del país era "algo que los iraquíes deben definir" ellos mismo.

Informaciones de prensa y comentarios de responsables norteamericanos han hecho dudar a los vecinos de Irak, que poseen gran parte de población kurda, sobre la posibilidad que Washington avale una política de mayor autonomía para el Kurdistán iraquí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?