EMOLTV

Fox se ofrece para mediar en conflicto Chile-Bolivia

No obstante, el presidente de México cree que ambos gobiernos se darán las oportunidades necesarias para ir conversando respecto al diferendo de acceso al mar que pide Bolivia.

17 de Enero de 2004 | 18:01 | EFE
MEXICO.- El presidente de México, Vicente Fox, se ofreció hoy a ayudar a los gobiernos de Bolivia y Chile para buscar una solución al conflicto entre ambos países derivado de la demanda boliviana por una salida al océano Pacífico.

"Si México en algo puede contribuir para que eso resulte bien, lo haremos con muchísimo gusto", afirmó en su tradicional programa sabatino de radio "Fox contigo Fox tu amigo".

En la Cumbre Extraordinaria de las Américas que se celebró en Monterrey (norte del país) el lunes y martes pasados, el presidente de Bolivia, Carlos Mesa, aprovechó el foro para reiterar la demanda boliviana por una salida al mar, que perdió en una guerra con Chile en 1879.

La exposición de un problema que Chile considera bilateral en un foro multilateral disgustó al gobernante chileno, Ricardo Lagos, que invitó a Mesa a restablecer relaciones diplomáticas, rotas a nivel de embajadas desde 1962, con un breve paréntesis entre 1975 y 1978, si quiere avanzar en el diálogo sobre ese asunto.

El intercambio entre ambos ante los otros 32 jefes de Estado del continente fue tan áspero que el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, comentó en el programa radiofónico de Fox que pensó que iban a ir a la manos.

"Llegó un momento en que daba la impresión de que se iban a parar y darse algunas sacudidas. Qué bueno que no pasó nada y que todo salió bien", dijo.

Destacó que Fox supo aliviar la presión "cuando se calentó la mesa y se ponía una olla y empezaba a hervir el agua".

Fox señaló que después del debate habló con ellos en privado y destacó su "comportamiento y respeto" para con los demás participantes a pesar de lo fuerte de la discusión.

"Ellos traen su diferendo con el tema de acceso al mar y seguramente se darán la oportunidad de irlo platicando", indicó.

Durante la cumbre, Fox tuvo 12 reuniones bilaterales, entre ellas con Lagos y Mesa, además del presidente de EE.UU., George W. Bush, y los de Argentina, Néstor Kirchner, y de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva.

A ese respecto, el canciller Derbez destacó que Lula y Kirchner invitaron a Fox a participar en la próxima reunión del Mercado Común del Sur (Mercosur), que integran Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, además de Bolivia y Chile como asociados, "porque consideran que México es necesario en esta relación".

"Estuvieron platicando de que México participe en Mercosur para que estemos tranquilamente no sólo en lo comercial sino en lo político trabajando con estas naciones", dijo.

Derbez señaló también que el tema migratorio fue tratado no sólo con Bush, sino también con los presidentes centroamericanos en una bilateral.

Pocos días antes de la cumbre, Bush propuso un programa de trabajos temporales para inmigrantes que permitirá regularizar a muchos de los indocumentados en su país.

Según datos oficiales, en EE.UU. hay entre 8 y 12 millones de ilegales, de los cuales 4,5 millones son mexicanos, aunque hay también un porcentaje alto de centroamericanos.

El canciller señaló que Fox y sus homólogos de Centroamérica adquirieron el "compromiso" de trabajar en conjunto en este tema, lo que les dará "una fuerza nueva en la que la unión hace la fuerza".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?