EMOLTV

Relator de la ONU recomienda a Chile reconocer etnias indígenas

Según Rodolfo Stavenhagen, relator de la ONU para los Pueblos Indígenas, "la población indígena sigue marginada del reconocimiento y participación de la vida pública".

02 de Febrero de 2004 | 21:06 | EFE
SANTIAGO.- El relator de la ONU para los Pueblos Indígenas, el mexicano Rodolfo Stavenhagen, recomendó al Parlamento chileno reformar la Constitución para reconocer jurídicamente la existencia de las etnias indígenas.

El funcionario de Naciones Unidas, que visitó Chile en julio pasado para conocer la situación de los indígenas, expresó en un informe que entregó a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y al Gobierno chileno que la población indígena sigue siendo marginada en esta nación.

Según el informe, a pesar de los esfuerzos realizados por los Gobiernos de la Concertación, "la población indígena sigue marginada del reconocimiento y participación de la vida pública".

Esto es resultado "de una larga historia de negación, exclusión socio-económica y discriminación por parte de la sociedad mayoritaria", señala el documento, que fue publicado hoy por el Programa de Derechos Humanos de la Universidad de La Frontera.

Por este motivo, el relator pide que se reconozca la existencia de los pueblos indígenas en Chile y que Santiago ratifique el Convenio 167 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

También recomienda al Ejecutivo establecer un programa para la reducción de la pobreza en las comunidades indígenas y que contenga metas específicas con respecto a las mujeres y niños indígenas.

El funcionario plantea asimismo que el Fondo de Tierras de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena amplié la adquisición y recuperación de tierras para los nativos en el sur del país.

Rodolfo Stavenhagen propone finalmente que el Gobierno chileno considere la posibilidad de declarar "una amnistía general para los defensores indígenas de los derechos humanos procesados por realizar actividades sociales o políticas en el marco de la defensa de las tierras indígenas".

Según el último censo (2002), en Chile hay unos 700.000 indígenas, la mayoría de los cuales vive en condiciones de extrema pobreza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?