EMOLTV

Atentado a Torres Gemelas: la batalla pendiente por los seguros

Larry Silverstein, dueño de los terrenos, se entrabó en disputa legal con aseguradores por el monto a pagar. La cifra no es menor: 7.000 millones de dólares.

09 de Febrero de 2004 | 21:27 | El Mercurio en Internet
EE.UU.- Las secuelas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York no se acaban. Esta vez es en la parte judicial, ya que el dueño los terrenos donde se encontraban las Torres Gemelas, Larry Silverstein, está en una batalla judicial con la compañía aseguradora.

Silverstein
Larry Silverstein.
Según BBCmundo.com, Silverstein entró en la disputa legal por la cantidad de dinero que se le debe pagar a raíz de la destrucción ocasionada por los aviones que provocaron el derrumbe de los emblemáticos edificios estadounidenses.

El propietario asegura que el atentado constituye dos eventos separados y que por lo tanto se le debe pagar siete mil millones de dólares y no 3.500 como plantean sus aseguradas, la Swiss Re y Travelers Property Casualty Corp., argumentando que es un sólo incidente.

Los abogados de Silverstein aseguran que la ley neoyorquina determina que solamente las circunstancias inmediatas definen el tipo de reclamos que se haga.

"El primer avión derribó la torre norte y el segundo echó abajo la torre sur", dijo Herbert Wachtell, uno de los abogados de Silverstein.

Los abogados de las compañías aseguradoras afirman que Silverstein busca ampliar al máximo la definición de "terrorismo".

"Habiendo una sola causa, sólo existe un incidente que está asegurado", dijo uno de los abogados de Travelers, Harvey Kurzweil.

Silverstein argumenta que una mayor suma de dinero le permitirá construir una nueva torre y rascacielos en los próximos 10 años.

El tema se complica para el propietario por el hecho de que entró en posesión del World Trade Center sólo seis semanas antes de los atentados, por lo que el acuerdo sobre la póliza de seguros aún no se completaba.

Un tribunal ya había declarado como ambiguo el acuerdo al que llegaron las partes, por lo que debía ser analizado por un juez.

Larry Silverstein pidió al arquitecto Daniel Libeskind, elegido para construir el nuevo Centro Mundial del Comercio, que agregue más oficinas y espacios comerciales en su diseño.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?