EMOLTV

Rumsfeld defiende detención indefinida de prisioneros de Guantánamo

El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, subrayó hoy que los cerca de 660 prisioneros retenidos en Guantánamo, algunos desde hace más de dos años, no son prisioneros de derecho común

13 de Febrero de 2004 | 18:47 | AFP
MIAMI.- El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, defendió el viernes la detención indefinida de algunos presuntos combatientes talibanes y miembros de la red Al Qaida arrestados en la base militar de Guantánamo (isla de Cuba) sin haber sido inculpados ni juzgados.

"Reconozco que en nuestra sociedad la idea de detener a personas (sin acceso a abogados) puede parecer irregular, como el hecho de detener a gente sin proceso", dijo Rumsfeld durante un discurso pronunciado en Miami (Florida, sureste).

Pero subrayó que los cerca de 660 prisioneros retenidos en Guantánamo, algunos desde hace más de dos años, no son prisioneros de derecho común.

"Son combatientes enemigos y terroristas, que fueron detenidos a causa de actos de guerra contra nuestro país", dijo, "y por eso deben aplicarse otras normas".

Rumsfeld afirmó sin embargo que se estaba formando una comisión de expertos encargada de examinar los expedientes de los detenidos, y pronunciarse acerca de una eventual liberación de aquellos que no constituyan una amenaza.

El secretario de Defensa dijo que algunos detenidos serán juzgados ante tribunales militares por "crímenes graves", aunque otros podrán ser enviados a sus países de origen para ser ahí juzgados.

Según un alto funcionario no identificado del Pentágono, citado el viernes por The Miami Herald, entre 100 y 300 prisioneros de Guantánamo podrían ser repatriados más adelante.

Varios organismos de derechos humanos y civiles han criticado la detención sin juicio de esos 660 combatientes en Guantánamo, una aislada base estadounidense en el sureste de la isla de Cuba sobre la que los tribunales estadounidenses carecen de jurisdicción.

Desde que las fuerzas militares estadounidenses empezaron a transferirlos desde Afganistan, a principios de 2002, 87 han sido puestos en libertad y otros fueron devueltos a sus países.

Los detenidos que sigan representando una amenaza, o sean susceptibles de proporcionar información para "evitar futuros ataques terroristas", continuarán en Guantánamo ya que no están allí "porque simplemente hayan robado un automóvil", dijo Rumsfeld.

El secretario de Defensa aseguró que los interrogatorios a que han sido sometidos han permitido conocer estructuras de Al Qaeda, métodos de comunicación, programas de entrenamiento, y planes de ataques contra Estados Unidos o países aliados.

"Los talibán siguen librando una guerra contra el gobierno legítimo en Afganistán, y contra nuestras fuerzas presentes allá, mediante declaraciones públicas y actos hostiles", dijo Rumsfed. "Nadie puede pretender que el conflicto ha terminado" alegó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?