EMOLTV

Polemica en Carnaval de Rio por carro con Adan y Eva en posiciones sexuales

La iglesia católica recurrirá a la justicia para evitar que la próxima semana desfile por el sambódromo imagenes que practiquen escarnio de valores religiosos.

14 de Febrero de 2004 | 11:19 | ANSA
RIO DE JANEIRO.- A una semana del inicio del Carnaval, la principal fiesta brasileña, una fuerte polémica envuelve a la Iglesia Católica con una de las más famosas "escolas do samba", que quiere llevar al sambódromo a Adán y Eva practicando actos sexuales en el Paraíso, así como escenas del Kama Sutra.

Las quejas de la Iglesia Católica se concentran en la escola do samba Grande Río, que, con el lema "Vamos a usar el preservativo, mi amor", preparó un desfile que incluye una carroza con figuras representando a Adán y Eva mientras realizan actos sexuales en el Paraíso y otra, con escenas del Kama Sutra.

"Cualquier ingerencia de la Iglesia será interpretado como un acto de censura nazista", se anticipó el responsable de Grande Río, Joao Clemente Jorge Trinta, más conocido como Joasinho Trinta, de 70 años, el más célebre de los "carnavalescos" (directores de las escolas do samba, NDR) de Brasil.

A lo largo de su trayectoria, marcada siempre por audacias y polémicas, Joasinho Trinta coleccionó 9 campeonatos, 5 vicecampeonatos y en 6 ocasiones salió tercero y es considerado por la prensa local como "la marca del carnaval carioca".

Por ejemplo, Joasinho Trinta fue el primero que llevó una pareja totalmente desnuda a la pista del sambódromo, y en el 2001 trajo un astronauta de la NASA para que diera un vuelo rasante en una especie de silla voladora.

Pero, esta vez las carrozas preparadas por el conocido "carnavalesco" fueron impugnadas por el arzobispo de Río de Janeiro, el cardenal Eusebio Scheid, quien prometió recurrir a la justicia si Grande Río cumple sus anuncios.

"Yo creo que si se trata de escenas indecorosas e inaceptables naturalmente la Justicia tiene que intervenir. Ese tipo de imágenes arruinan la fiesta que es el Carnaval y perturban la paz", dijo el cardenal.

En el desfile del 2003, la escola do samba Beija Flor tuvo que dejar de lado, por decisión judicial, el desfile de una carroza en la que un Cristo armado entablaba un duelo con el diablo.

El cardenal Scheid recordó que la ley 3.507 del estado de Río de Janeiro prevé la desclasificación de escolas do samba que "practiquen vilipendio o escarnio de valores religiosos".

Los desfiles de las 14 escolas de samba del Grupo Especial del Carnaval de Río de Janeiro se realizarán el domingo 22 y el lunes 23 de febrero. El miércoles 24 se realizará la elección de la escola ganadora.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?