EMOLTV

Serias diferencias en reunión por programa nuclear

Corea del Norte habría obstaculizado la aprobación de un comunicado conjunto, amenazando con borrar el pequeño avance logrado tras cuatro días de conversaciones en Beijing, dijeron diplomáticos.

28 de Febrero de 2004 | 08:52 | Reuters
BEIJING.- Las conversaciones entre seis naciones sobre la crisis nuclear en Corea del Norte estuvo plagada de diferencias, dijo el sábado el ministro de Asuntos Exteriores chino Li Zhaoxing, pero todas las partes acordaron establecer un grupo de trabajo y sostener otra ronda de reuniones.

Corea del Norte habría obstaculizado la aprobación de un comunicado conjunto, amenazando con borrar el pequeño avance logrado tras cuatro días de conversaciones en Beijing, dijeron diplomáticos.

"Diferencias, incluso serias diferencias, existen aún", dijo Li en la ceremonia de cierre, sin mencionar ningún progreso en el comunicado.

Había poca evidencia de que las distancias entre Corea del Norte y Estados Unidos se hubieran acortado tras las cuatro jornadas de conversaciones.

Pero Li dijo en la ceremonia de clausura que las seis partes involucradas habían llegado a un consenso, estableciendo grupos de trabajo y una nueva ronda de reuniones, pero no dio detalles.

"El camino es más largo y lleno de baches. Pero el tiempo está de nuestro lado. El tiempo está del lado de la paz", dijo el ministro.

Un alto funcionario estadounidense calificó a las negociaciones como "muy exitosas", diciendo que todos los participantes excepto Corea del Norte habían aceptado la meta de un desmantelamiento completo de sus programas nucleares.

Una fuente diplomática dijo que Corea del Norte había mostrado cierta "renuencia" a aceptar un comunicado único, elaborado conjuntamente por Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Rusia, y China, país anfitrión.

El punto de la disputa es la acusación de Estados Unidos de que Corea del Norte estaba llevando adelante un programa de enriquecimiento de uranio para armas nucleares, acusación negada por Corea del Norte.

Una fuente diplomática japonesa declaró a última hora del viernes que Estados Unidos no había mostrado ninguna evidencia que sustentara esa acusación.

Corea del Norte buscaba ayuda y una garantía de seguridad para congelar sus programas nucleares. Su acusador quería un completo, irreversible y verificable desmantelamiento de esos programas.

Funcionarios en Washington dijeron que sus negociadores tenían una serie de pasos a seguir si Corea del Norte aceptaba lo que se le pedía.

Inicialmente, la ayuda sería en forma de asistencia energética por parte de los otros países participantes de las conversaciones, pero Estados Unidos participaría de las negociaciones.

Washington había insistido previamente en que Pyongyang desmantelara completamente su programa nuclear antes de poner una oferta sobre la mesa, rechazó la idea de un "congelamiento" nuclear, y dijo que Corea del Norte debería dar el primer paso antes de que lo hiciera Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?