EMOLTV

OEA: Cancilleres de Chile y Bolivia se reunieron en Quito

En la víspera de la asamblea general hablaron del puerto de Arica, del río Silala y de un acuerdo de cooperación".

06 de Junio de 2004 | 17:05 | Orbe

Los cancilleres Alvear y Siles, en foto de archivo.
QUITO.- La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, se reunió con el canciller de Bolivia, Juan Ignacio Siles, en el marco de la 34 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que será inaugurada esta noche en Quito por el presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez.

Tras el encuentro -el primero de carácter formal desde el cruce de palabras en México entre Lagos y Meza-, se prolongó por más de una hora en el Swissotel de Quito.

La canciller Alvear indicó que "hemos tenido una reunión para tratar lo del puerto de Arica, el tema del río Silala, así como también un acuerdo de cooperación en temas aduaneros. Hemos coincidido en mirar esto con un espíritu constructivo".

Descartó por el momento un encuentro entre los presidente Ricardo Lagos y Carlos Mesa.

La secretaria de Estado reiteró que Chile siempre ha estado disponible para el diálogo y recalcó que el tema de la demanda marítima boliviana debe discutirse en esferas bilaterales.

El canciller Siles señaló, por su parte, que "esta no es una batalla, no es una guerra, aquí no hay perdedores ni ganadores, si no encontramos el hilo del diálogo perdemos todos, pierde Bolivia y por supuesto pierde la región".

La 34 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) se prolongará por tres días.

La actividad comenzará mañana lunes, a las 9:00 horas, con la primera sesión plenaria, en la cual se elegirá al nuevo secretario general de la OEA, cargo que lo ocupará el ex presidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, quien cuenta con el respaldo mayoritario de los países para su elección.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?