EMOLTV

Venus transitará frente al Sol el próximo martes, después de 122 años

El fenómeno no volverá a repetirse hasta 2012.

06 de Junio de 2004 | 18:39 | BBC Mundo
LONDRES.- El planeta Venus se dispone a iniciar un inusual tránsito por delante del Sol, fenómeno astrológico que no ocurre desde hace 112 años.

Venus se desplazará este martes durante seis horas a través del hemisferio sur del Sol, y el paso será visible de manera completa desde Europa y parcialmente desde determinadas regiones de América, Asia y África. Desde Chile, no será posible verlo.

La última vez que el Sol, la Tierra y Venus se alinearon en un tránsito planetario fue el 6 de diciembre de 1882 y no volverán a hacerlo hasta el año 2012.

Luego el fenómeno se volverá a repetir en 2117, 2125 y 2247.

Venus aparecerá como un diminuto punto oscuro contra la resplandeciente superficie solar.

Observación

Cuatro de los cinco tránsitos similares de Venus ocurridos desde la invención del telescopio en el siglo XVI, fueron aprovechados para calcular la distancia de la Tierra al Sol.

Diversas instituciones científicas ofrecerán la posibilidad de observar el paso al tiempo que ocurre a través de sus páginas de internet.

Entre los numerosos sitios que mostrarán el tránsito de Venus figura el Observatorio Europeo Austral.

También lo harán los españoles Instituto de Astrofísica de Canarias, Planetario de Pamplona, y Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando.

Los astrónomos advierten que en la observación del tránsito nunca se debe mirar el Sol directamente sin protección, dado que ocasionaría lesiones irreversibles a los ojos.

Para fotografiar el fenómeno con teleobjetivo es necesario colocar filtros especiales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?