EMOLTV

Gobierno iraquí promulgó nueva ley de seguridad

La nueva normativa legal le da amplios poderes al primer ministro, quien podrá declarar el estado de emergencia, emitir órdenes de arresto, prohibir grupos políticos, restringir el movimiento de extranjeros e imponer el toque de queda.

07 de Julio de 2004 | 08:01 | Agencias

Una gran responsabilidad tendrá Allawi. Foto: AP.
BAGDAD, Irak.- El Gobierno interino iraquí anunció hoy, miércoles, una nueva ley de seguridad que le ofrece más poderes para controlar la oleada de insurgencia en el país, incluida la autoridad de declarar el estado de emergencia y el toque de queda, así como solicitar ayuda de las fuerzas multinacionales.

El ministro iraquí de Justicia, Malik Dohan al-Hassan, y el de Derechos Humanos, Bukhtiar Amen, presentaron un resumen de la nueva ley en una rueda de prensa celebrada en Bagdad.

La nueva legislación otorga al primer ministro, Iyad Allawi, el derecho a declarar el estado de emergencia, emitir órdenes de arresto, prohibir grupos políticos, restringir el movimiento de extranjeros e imponer el toque de queda, según una copia distribuida en la rueda de prensa.

Allawi tiene derecho a declarar el estado de emergencia en "cualquier área de Irak donde la vida de los ciudadanos esté amenazada por la permanente campaña violenta de algunas personas que pretenden impedir la creación de un gobierno que representa a todos los iraquíes", explica el texto.

El estado de emergencia no puede extenderse a más de 60 días y debe ser anulado una vez haya finalizado el peligro, pero el estado de excepción puede ser renovado cada 30 días con una carta de aprobación del primer ministro, el Presidente y los vicepresidentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?