EMOLTV

Al menos 45 heridos en primer encierro de San Fermín

Ocho de las víctimas tuvieron que ser hospitalizadas temporalmente por diversas contusiones, roces o heridas, después de que fueran zarandeadas por los toros.

07 de Julio de 2004 | 13:25 | DPA
PAMPLONA.- Al menos 45 personas resultaron hoy heridas de diversa consideración en el primero de los siete "encierros" de toros en la fiesta de San Fermín, que cada año por estas fechas se celebran en Pamplona, en el norte de España, informó hoy un portavoz de la Cruz Roja española.

Ocho de las víctimas tuvieron que ser hospitalizadas temporalmente por diversas contusiones, roces o heridas después de que fueran zarandeadas por los toros en alguna parte del recorrido por las estrechas callejuelas de la urbe.

Entre los ocho heridos hay tres estadounidenses, un francés y un sudafricano, informan medios de prensa españoles.

Cada mañana son liberados en las calles seis toros y centenares de corredores, que con un simple periódico enrollado a modo de bastón, corren a su lado en dirección a la Plaza de la urbe, donde son sacrificados en una corrida nocturna.

La tradición se hizo mundialmente famosa gracias a la novela "Fiesta" del escritor norteamericano Ernest Hemingway, de 1926. Cada año acuden a Pamplona miles de aficionados y curiosos.

Hoy la nota curiosa fue puesta por el excéntrico jugador de baloncesto Dennis Rodman, quien volvió a hacer de las suyas al correr el primer encierro.

La ex estrella del baloncesto, de 43 años, nunca llegó a estar cerca de los toros, pero sus 2,03 metros y su espectacular imagen destacaron por encima de los otros cientos de corredores.

"Lo pasé muy bien, hubo golpes, choques con la gente. Fue toda una experiencia", agregó el múltiple campeón de la NBA con los Detroit Pistons y los Chicago Bulls.

Rodman se aventuró en el legendario recorrido por las estrechas calles de Pamplona por un buen motivo: reunió dinero para luchar contra la esclerosis múltiple.

Con el lanzamiento del "chupinazo" (cohete pirotécnico) desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona, comenzaron ayer los Sanfermines.

Decenas de miles de personas con pañuelos rojos se reunieron en la plaza consistorial de la ciudad del norte de España para el inicio de las fiestas dedicadas a San Fermín, que durarán hasta el 14 de julio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?