EMOLTV

Se suspende envío de filipinos a Irak tras secuestro de ciudadano

El gabinete de la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, fue convocado a una reunión de emergencia.

08 de Julio de 2004 | 11:18 | DPA
MANILA.- Luego de los reportes que dieron cuenta del secuestro de un filipino en Irak, el gobierno en Manila suspendió el envío de más filipinos a ese país del Golfo Pérsico, informó hoy un portavoz de la Presidenta Gloria Macapagal Arroyo.

El gabinete fue convocado para una reunión de crisis, añadió.

Un video emitido este miércoles por la cadena de televisión Al Jazeera mostró que rebeldes iraquíes mantienen como rehén a un ciudadano filipino. La grabación fue hecha por los mismos captores.

Un integrante del grupo rebelde, autodenominado "Brigadas Jaled Ibn Walid", amenaza en el video con ejecutar al rehén si no se retiran en un plazo de 72 horas las tropas filipinas estacionadas en Irak.

El rehén trabaja, según la cinta, para una empresa árabe saudí que realiza tareas para el ejército estadounidense. Los captores afirman haber matado a un agente de seguridad iraquí al secuestrar al ciudadano filipino.

Actualmente, hay 51 soldados filipinos estacionados en el país del Golfo Pérsico. Mientras, unos 4 mil ciudadanos de ese país están empleados en diversas firmas en Irak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?