EMOLTV

Primer Ministro iraquí exige a la milicia que abandone Nayaf

Iyad Allawi declaró a la prensa que le acompaña en su visita a la ciudad que confía en que la crisis allí se resuelva de manera pacífica, pero para ello las milicias leales al clérigo deben - subrayó- abandonar de inmediato el lugar.

08 de Agosto de 2004 | 09:01 | DPA
BAGDAD/NAYAF.- El Primer Ministro interino de Irak, Iyad Allawi, instó hoy en la ciudad santa de Nayaf a las milicias "sin ley" leales al líder radical chiita Muktada el Sader a que abandonen la urbe de inmediato para poder apaciguar las tensiones.

Allawi declaró a la prensa que le acompaña en su visita a la ciudad que confía en que la crisis allí se resuelva de manera pacífica, pero para ello las milicias leales al clérigo deben - subrayó- abandonar de inmediato el lugar.

Las fuerzas de Al Sader, el así llamado Ejército del Mahdi, siguen controlando el centro de ese santuario chiita, en el que cerca de 80 iraquíes y cinco soldados estadounidenses han muerto en combates registrados en los tres últimos días.

Testigos oculares informaron hoy de que eran audibles en la ciudad disparos esporádicos de armas de fuego y de mortero.

Cuatro proyectiles de mortero han alcanzado una zona próxima a la residencia del ayatolá Bashir al Nayafi, aunque no hubo que lamentar ni víctimas mortales ni heridos, según dichos testigos.

Al Nayafi es el segundo clérigo radical chiita de mayor rango de Irak tras el gran ayatolá Ali al Sistani, quien está recibiendo tratamiento por una dolencia cardíaca en Londres desde el pasado viernes.

También la barriada bagdadí Ciudad Al Sader, que ha sido escenario de combates en las últimas horas, permanecía hoy en una situación de tensa calma. Las tiendas reabrieron sus puertas y el tráfico era aparentemente normal, informaron varias cadenas de noticias árabes.

Según esas emisoras, en la zona se veía a combatientes del Ejército del Mahdi.

Fuentes militares estadounidenses informaron de que uno de sus helicópteros de combate tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia "preventivo" esta mañana en el norte de Bagdad. Nadie resultó herido.

Todavía no se ha podido determinar si al aparato fue atacado con fuego de las milicias del Ejército del Mahdi.

El Ministerio de Sanidad iraquí informó de que al menos 52 iraquíes murieron y más de 300 resultaron heridos en escaramuzas ocurridas en las zonas chiitas durante las últimas 24 horas, entre ellos 22 muertos y 166 heridos sólo en Ciudad al Sader. En Nayaf la cifra fue de 21 muertos y 128 heridos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?