EMOLTV

Perú: Lagos habla "en el contexto de una película de dibujos animados"

"Nosotros (los peruanos) no somos Mickey Mouse para distraer a la gente, de repente el presidente chileno ha estado viendo una película animada y ha declarado en ese contexto", dijo el vicepresidente peruano, David Waisman.

08 de Agosto de 2004 | 14:09 | Agencias y GDA
LIMA.- Las recientes declaraciones del presidente chileno Ricardo Lagos de que en Perú se usa la política exterior para desviar la atención de problemas internos fueron dadas "en el contexto de una película de dibujos animados", afirmó el vicepresidente peruano, David Waisman, en la prensa de este domingo.

"Nosotros (los peruanos) no somos Mickey Mouse para distraer a la gente, de repente el presidente chileno ha estado viendo una película animada y ha declarado en ese contexto", dijo Waisman, al retomar la guerra de palabras que enturbió recientemente las relaciones bilaterales.

Waisman calificó el viernes de "inoportuno" que Chile haya realizado maniobras militares en Iquique, a 200 km de la frontera peruano-chilena, pero advirtió que no lo considera como un acto de provocación.

"No hay ningún tipo de tensión" con Chile por el reclamo de Lima a Santiago para iniciar negociaciones sobre la frontera marítima, dijo. Perú afirma que la frontera no está fijada, y Chile sostiene lo contrario.

Lagos aseguró en Santiago que no hay razones para inquietarse por las últimas tensiones con Perú, acentuadas por los "juegos de guerra" del ejército cerca de Iquique.

Los ejercicios fueron planificados "con meses de anticipación" según Chile, pero coincidieron el miércoles con el acuerdo entre Bolivia y Perú para exportar gas natural boliviano a través de costas peruanas.

El viernes al menos un avión de combate Mirage 2000 de la Fuerza Aérea Peruana sobrevoló Tacna, fronteriza con Chile, en un ejercicio de rutina, informó un vocero de la FAP.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?