EMOLTV

Sharon se aproxima a fortalecer coalición

Shimon Peres, líder laborista, confirmó un acuerdo con el Likud de Sharon respecto de la retirada de Gaza y a la política general hacia los palestinos.

08 de Agosto de 2004 | 19:57 | AP
JERUSALÉN.— El opositor Partido Laborista informó el domingo de avances en las negociaciones hacia la formación de un gobierno de coalición con el Primer Ministro Ariel Sharon.

Los laboristas informaron que las negociaciones permitieron adoptar una declaración conjunta en los términos de un retiro planeado de la franja de Gaza.

Sin embargo, tanto el Partido Laborista como el derechista Likud permanecían separados en lo que los opositores denunciaron como "capitalismo obstinado" del gobierno.

Sharon hizo enfurecer a buena parte de sus simpatizantes que favorecen los asentamientos judíos en Gaza y Cisjordania, y perdió su mayoría en el parlamento, cuando decidió que retirará a sus soldados de toda la franja de Gaza y de cuatro colonias judías en Cisjordania para finales del año próximo.

El primer ministro busca atraer al laborismo y a otros partidos a su gobierno para reforzar su coalición y asegurar una mayoría en el gabinete para su proyecto, que es clave para llevar a cabo su plan de "retiro unilateral" de las zonas palestinas.

El laborismo, que favorece un plan de retiro aún más amplio, es el elemento clave en este plan.

Otros partidos podrían darle a Sharon una escasa mayoría, pero ninguna otra combinación garantizaría una aprobación de gabinete a todas las etapas del retiro.

El líder laborista Shimon Peres confirmó el domingo que los negociadores del laborismo y el Partido Likud de Sharon llegaron a un acuerdo en lo referente a la retirada de Gaza y a la política general hacia los palestinos.

Al ser entrevistado por el diario italiano Il Secolo, Peres señaló que sus principales demandas fueron aceptadas, entre ellas un cronograma más detallado para el retiro de Gaza.

Peres también dijo que Sharon estaba dispuesto a considerar una coordinación con los palestinos.

Los negociadores de Sharon "estuvieron de acuerdo en ver si pueden halar un socio efectivo palestino", agregó Peres.

Por su parte, el portavoz del líder laborista, Yoram Dori, expresó que el acuerdo de Gaza aún no ha sido concluido.

No fue posible que los asesores de Sharon declararan al respecto.

Sharon se ha negado a discutir el tema de la retirada con los palestinos, al considerar que la Autoridad Palestina está contaminada por el terrorismo y en consecuencia es un interlocutor inaceptable.

En cambio, Israel ha utilizado a Egipto como mediador con los palestinos.

Peres dijo que aún es necesario resolver los temas económicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?