EMOLTV

Hugo Chávez ganó referéndum en Venezuela

El Presidente venezolano, con el 94,9% de los votos escrutados, obtuvo un 58% de los sufragios. La oposición objetará los resultados, por considerarlos un "gigantesco fraude".

16 de Agosto de 2004 | 06:53 | Reuters
CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ganó el referendo sobre su mandato con más de 58 por ciento de los votos, pero la oposición aseguró que apelará el resultado, que calificó como un "gigantesco fraude".

La autoridad electoral de la nación petrolera sudamericana informó el lunes en la madrugada que, tras haber escrutado el 94,9 por ciento de las actas, la opción de "No" revocar al mandatario obtuvo 4,99 millones de votos.

Sin embargo, la oposición denunció un fraude y dijo que apelará la decisión ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los observadores internacionales, de quienes se esperaba un balance sobre el proceso en algún momento del lunes.

"Vamos a recabar los elementos probatorios para comprobar ante Venezuela y el mundo el gigantesco fraude que se le ha hecho a la voluntad popular", dijo Henry Ramos, líder de la coalición opositora Coordinadora Democrática.

Inmediatamente después del anuncio del resultado oficial, una multitud dentro y fuera del palacio de gobierno rompió en gritos de algarabía, entre estallidos de petardos y fuegos artificiales, cantos y consignas en favor de Chávez.

"!Pidieron referendo y ahora se jodieron!", "!Viva Chávez, viva Chávez!", coreaban cientos de personas, la mayoría vestidas de rojo, color que identifica la "revolución" que Chávez dice llevar adelante en favor de los pobres.

El Mandatario, también con una camisa roja, salió pocos minutos después a un balcón del palacio de Miraflores, eufórico, abrazando a sus ministros y lanzó su primer saludo: "!Ha retumbado el Nooooooooo!".

"Es una victoria limpia, transparente y contundente del pueblo venezolano en este amanecer brillante de victoria", dijo Chávez a sus seguidores, que ondeaban banderas rojas y venezolanas bajo una copiosa lluvia.

Chávez llamó a la unión de todos los venezolanos tras su victoria.

El presidente del CNE, Francisco Carrasquero, dijo que el resultado, según la contabilización de las actas automatizadas hasta las 3.47 am (0747 GMT), arrojó el 41,74 por ciento de los votos para la opción de "Sí" revocar al militar retirado de tendencia izquierdista.

Ese porcentaje equivale a 3,58 millones de votos, cifra inferior a la que necesitaba la oposición para lograr la salida anticipada de Chávez del cargo, en el que ahora se afianza hasta el final del período a inicios del 2007.

"Gracias a Dios se hizo justicia. Pidieron referendo, tuvieron referendo y ahora tenemos Chávez para rato", dijo la señora Carmen García agitando eufóricamente una bandera mientras aupaba al mandatario.

Resultados objetados

Sin embargo, dos de los cinco miembros del directorio del CNE, qua Mejías, dijo que no se habían constatado los resultados electrónicos con las actas físicas, ya que éstas aún no habían llegado a la sede del CNE.

"Por tanto, mal podrían considerarse oficiales los resultados parciales que ahora pretenden dar a la opinión pública una parte del directorio del CNE", precisó en unas apresuradas declaraciones a la prensa poco antes de que Carrasquero anunciara el resultado oficial.

La oposición había dado indicaciones de que había ganado y sus líderes dijeron que se preparaban en el este de Caracas para celebrar la salida anticipada de Chávez de la presidencia.

Los adversarios de Chávez habían tratado de sacarlo de la presidencia en abril del 2002 con un golpe de Estado que duró menos de 48 horas y a fines de ese mismo año con un desgarrador paro petrolero de dos meses que buscaba su renuncia.

Inmediatamente después de conocerse el resultado, cayó el precio del petróleo, que había alcanzado un récord histórico a cerca de 47 dólares por barril impulsado por la preocupación en torno al referendo en Venezuela, quinto exportador mundial de crudo.

Poco después, Chávez aseguró en un discurso que seguirá garantizando a la OPEP su apoyo para estabilizar los precios petroleros.

El proceso de votación tuvo una afluencia masiva en las urnas de los más de 14 millones de electores que fueron convocados a votar "Sí" o "No" a la pregunta de si Chávez debía abandonar anticipadamente la presidencia.

Si bien las mesas debían cerrar a las 4 pm hora local (2000 GMT), el plazo tuvo que ser prorrogado hasta después de la medianoche.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?