EMOLTV

Al menos nueve muertos en atentado a embajada australiana en Indonesia

El ataque dañó la puerta de la misión, así como vehículos que estaban en las calles y las ventanas de los rascacielos cercanos.

09 de Septiembre de 2004 | 07:04 | Agencias

Presidenta pide calma
Apenas ocurrido el ataque, la Presidenta de Indonesia, Megawati Sukarnoputri, pidió calma a la población durante su visita a las víctimas del atentado terrorista perpetrado hoy contra la embajada de Australia en Yakarta.

Megawati se encontraba en el vecino Brunei para asistir a una boda real, pero suspendió su visita luego de enterarse del atentado.

"Pido a toda la población de Indonesia que permanezca en calma, que esté alerta y que tenga cuidado con la seguridad", declaró Megawati durante su recorrido por el Centro Médico Metropolitano, adonde han sido trasladados la mayoría de los heridos por su proximidad al lugar de los hechos.
YAKARTA.- Un terrorista suicida, presuntamente de un grupo vinculado a Al Qaeda, hizo estallar hoy un coche bomba frente a la embajada de Australia en el centro de Yakarta, Indonesia, dejando al menos nueve muertos y más de 180 heridos por la violenta explosión.

El ministro del Exterior australiano, Alexander Downer, cuya presencia se espera para las próximas horas en Yakarta, dijo que "hay que deducir que (el ataque terrorista) estaba dirigido contra Australia".

La tragedia ocurrió a las 10:30 hora local (03:30 GMT) a sólo cuatro metros de la entrada de la representación diplomática, fuertemente vigilada y situada en el barrio comercial de Kuningan. Dejó un cráter de tres metros de profundidad.

La onda expansiva afectó asimismo con intensidad a edificios contiguos. "Estamos contentos de estar con vida", dijo la empleada Yuni Sasi, de 27 años, que trabaja cerca de la legación. "Creí que era un terremoto, pero era una bomba", añadió conmocionada. La explosión, que pudo oírse a una distancia de varios kilómetros, destruyó también vehículos cercanos.

La deflagración destrozó la parte exterior del recinto así como la garita, y dañó vehículos, árboles y siete edificios colindantes.

Algunos supervivientes a la tragedia, conmocionados, trataban de localizar a sus colegas y familiares desaparecidos luego de la detonación, mientras en las calles podrían verse los restos de muchas de las víctimas fatales.

Nadie resultó herido al interior de la fortificada sede diplomática, explicó Lyndall Sachs, vocera diplomática australiana en Camberra. El ataque dañó la puerta de la misión, así como vehículos que estaban en las calles y las ventanas de los rascacielos cercanos.

Un funcionario policía de alto nivel que pidió no ser identificado dijo que murieron siete personas, entre ellas tres policías que vigilaban el edificio. Un doctor de un hospital cercano informó además que 98 personas fueron internadas con heridas y que ninguna era de origen extranjero.

"Investigaciones iniciales señalan que éste era un automóvil bomba. No sabemos si había alguien adentro", dijo el general de la policía Da'i Bachtiar. Sin embargo, luego se precisó que un suicida hizo estallar el vehículo.

Indonesia en el blanco de terroristas

En los últimos años Indonesia ha enfrentado una serie de acciones terroristas contra blancos occidentales por parte del grupo "Jemaah Islamiya (JI)", red de militantes del sur de Asia relacionados con Al Qaeda, dirigida por el terrorista malasio Azahari bin Husin.

El año pasado, 12 personas murieron en un atentado suicida contra el Hotel JW Marriott en ese mismo distrito. En el 2002, más de 200 fallecieron - 88 de ellos australianos- en atentados contra dos centros nocturnos de la isla de Bali.

Bachtiar afirmó que el atentado de hoy tiene el sello del mismo grupo. "El modus operandi es muy similar al de otros ataques, incluyendo los de Bali y el del Marriott. Podemos concluir que (los autores) son el mismo grupo", explicó.

El atentado se produjo cuando faltan menos de dos semanas para la segunda ronda de las elecciones presidenciales, programadas para el 20 de septiembre, en las que la actual Presidenta, Megawati Sukarnoputri, se enfrentará con el favorito, Susilo Bambang Yudhoyono. Además, el 9 de octubre hay también elecciones parlamentarias en Australia.

Hace dos días, el Departamento de Estado de Estados Unidos había recomendado a sus ciudadanos que por motivos de seguridad no viajaran a Indonesia en vísperas de las elecciones presidenciales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?