OMS: En todo el mundo hay un millón de suicidios por año

La OMS señala que la tasa de suicidios podría aumentar a 1,5 millones en 2020. En el área del Pacífico occidental, los suicidios son causa de 2,5 por ciento de todas las pérdidas económicas por enfermedades.

09 de Septiembre de 2004 | 08:33 | DPA
GINEBRA.- Los suicidios son la causa de casi la mitad de todas las muertes violentas en el mundo y alcanzan una cifra de casi un millón de casos al año, además de provocar pérdidas económicas millonarias, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) conocido hoy.

El estudio, presentado con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio mañana viernes, destaca sin embargo que aunque se trata de un problema muy grave, es posible prevenirlo.

La OMS señala que la tasa de suicidios podría aumentar a 1,5 millones en 2020. En el área del Pacífico occidental, los suicidios son causa de 2,5 por ciento de todas las pérdidas económicas por enfermedades. En la mayoría de los países europeos el número de muertes por este motivo es mayor que las que se producen por accidentes de tráfico. En 2001, el número global de decesos por suicidio fue mayor que los de homicidio (500.000) y guerra (230.000).

La mayor cantidad de suicidios se produce en Europa del Este, mientras que en América Latina es donde menos casos se registran, así como en los países islámicos. Hay muy pocos datos acerca de la situación en Africa.

Los hombres se suicidan más que las mujeres (salvo en la China rural), aunque hay más mujeres que realizan intentos fallidos para quitarse la vida. A mayor edad también se multiplican los casos, según la OMS, aunque destaca por otra parte que ha aumentado de forma alarmante la tasa de suicidios entre los jóvenes de entre 15 y 25 años.

“Por cada muerte por suicidio hay numerosas familias y amigos cuya vida se ve devastada emocional, social y económicamente”, señaló Catherine Le GalŠs-Camus, vicedirectora general para Enfermedades No Comunicables y Salud Mental.

Como causas del suicidio, la OMS menciona la pobreza, el desempleo, la pérdida de una persona querida, peleas y problemas en el trabajo o con la justicia.

Otros motivos son casos de suicidio en la familia, abuso de drogas o de alcohol , abusos sexuales en la niñez, soledad o enfermedades como depressiones o esquizofrenia.

Entre los factores que protegen a las personas del suicidio, la OMS destaca la autoestima, las relaciones sociales con familia y amigos, las creencias religiosas, así como el reconocimiento temprano de problemas psíquicos y su tratamiento adecuado.

Para eso es necesario que reciba una formación especial el personal médico. La información y el trabajo de prevención tiene que concentrarse además en hacer de más difícil acceso los medios más habituales para quitarse la vida, como los pesticidas, medicamentos y armas de fuego.

Un ejemplo acerca de medidas a tomar es que las farmacéuticas comercialicen los tranquilizantes en “blisters” en vez de en frascos, de modo de que no se tengan a mano grandes cantidades de pastillas.

En estudios en Gran Bretaña y Finlandia se constató que la formación de personal sanitario básico para que detecte posibles personas con desequilibrios ha sido de gran ayuda. También las líneas telefónicas de ayuda y programas con los ancianos.

“La evidencia sugiere además que las informaciones de los medios pueden llevar a imitar suicidios por lo que pedimos a los medios que muestren sensibilidad en sus informaciones sobre estas muertes trágicas y evitables”, señaló otro responsable de la OMS, Benedetto Saraceno.

“Los medios pueden jugar además un papel central en la reducción del estigma y la discriminación asociados con comportamientos suicidas y desórdenes mentales”, añadió.

Según los últimos datos de la OMS, en España hay una tasa de 16,4 suicidios por cada 100.000 personas (datos de 1999), mientras que en México es de 6,4 (1995), en Argentina de 12,9 (1996), en Brasil de 8,4 (1995), en Perú de 1,00 (1989) y en Venezuela de 10,2 (1994).
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores