EMOLTV

América Latina posee el 13 por ciento de las reservas mundiales de petróleo

En la segunda Reunión de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), inaugurada en el Palacio de Convenciones de Cuba, Fernando Sánchez, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), precisó que la región tiene el nueve por ciento de la capacidad instalada en el orbe de refinación del crudo.

09 de Septiembre de 2004 | 22:53 | ORBE
LA HABANA.- América Latina y el Caribe poseen el 13 por ciento de las reservas mundiales de petróleo y representan el 14 por ciento de las exportaciones de ese producto en el planeta, informó una fuente autorizada.

En la segunda Reunión de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), inaugurada en el Palacio de Convenciones de Cuba, Fernando Sánchez, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), precisó que la región tiene el nueve por ciento de la capacidad instalada en el orbe de refinación del crudo.

Sánchez sostuvo que el petróleo, con un precio promedio en la actualidad de 45 dólares el barril, condiciona la economía mundial.

Indicó que no obstante el aumento del valor del hidrocarburo en la esfera internacional, su poder adquisitivo, como el de todas las materias primas, es inferior al de las manufacturas, y está por debajo del que tenía en 1997.

El experto, quien se refirió a la inversión e internacionalización de las entidades petroleras estatales, mencionó como esquemas empresariales vigentes, en primer lugar el monopolio estatal, con alianzas estratégicas e internacionalización bajo visiones nacionales.

Añadió como segunda modalidad el predominio estatal, con apertura negociada y la promoción de la inversión privada, y una tercera opción, consistente en la prevalencia privada con tendencia a la integración vertical y la internacionalización con bajos condicionamientos exógenos.

Por su parte, el presidente de Codelco-Chile, Juan Villarzú, expuso la experiencia de esa empresa pública, considerada la más grande del mundo en la producción del cobre.

El ejecutivo mencionó como logros de la entidad en la última década, la duplicación de las reservas del mineral, el crecimiento de la producción, que deberá llegar en el 2010 a tres millones de toneladas de esa materia prima, el desarrollo sustentable y la reducción de los costos.

A esta reunión del Parlatino, han sido invitados representantes de importantes corporaciones del área en el sector minero y energético, y en ella se debatirán aspectos esenciales para el mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones.

El rol de las empresas públicas y el desarrollo en esas esferas figuran entre los principales temas que se discuten en el evento.

En la sesión inaugural, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento cubano), Ricardo Alarcón, aseguró que esta cita debe marcar un momento importante en el esfuerzo de integración latinoamericana y caribeña.

Alarcón dijo que las expectativas son muchas y complejos los problemas, y añadió que el deber de los parlamentarios es estar a la altura de lo que se ha luchado a lo largo de siglos en la independencia e integración del área.

Las experiencias de Petroecuador como empresa estatal de exploración, producción, venta y distribución de petróleo y combustibles y de la venezolana PDVSA figuran entre los temas que se debatirán mañana, cuando concluye el evento.

También se prevé en la jornada una exposición acerca de las empresas públicas cubanas en el sector.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?