EMOLTV

Prostitutas jugaron amistoso de fútbol

Seleccionados de Guatemala y El Salvador se enfrentaron en match para revindicar sus derechos.

10 de Octubre de 2004 | 21:57 | EFE
SAN SALVADOR.- Prostitutas salvadoreñas y guatemaltecas se enfrentaron hoy, domingo, en un partido amistoso de fútbol rápido en San Salvador, como parte de actividades para hacer valer sus derechos humanos por medio de este deporte.

El encuentro se realizó en el complejo deportivo "Katia Miranda" en el centro de San Salvador.

El equipo guatemalteco "Estrellas de la Línea" decidió enfrentarse con las salvadoreñas luego que en septiembre pasado fueran expulsadas de un torneo en su país por su condición de prostitutas, según afirmaron.

Las futbolistas guatemaltecas informaron en un comunicado de que "somos un grupo de prostitutas que trabajan en el sector conocido como La Línea, ubicado en la avenida del Ferrocarril, en la ciudad capital".

Indicaron que "decidimos formar un equipo de fútbol con la intención de llamar la atención a la sociedad guatemalteca, para así luchar por el respeto y la dignidad que merece cualquier ser humano".

Las mujeres expresaron que "antes de ser prostitutas somos mujeres y madres. Sin embargo, la sociedad guatemalteca nos discrimina. No tenemos garantizado el derecho de custodia de nuestros hijos, ni nuestro oficio es considerado una decisión legítima de trabajo para toda persona adulta que así lo desee".

Agregaron que "pedimos libertad para ejercer nuestro trabajo sin discriminación y libertad para dejar de ejercerlo mediante ofertas públicas o privadas con condiciones laborales dignas y salarios acordes con nuestras necesidades".

Por su parte, el entrenador del combinado salvadoreño, cuyas jugadoras ejercen la prostitución en el centro de San Salvador, Luis Emilio Serrano, dijo a EFE que "trabajen donde trabajen, ellas son personas; el objetivo del encuentro es dar a conocer la discriminación que existe".

El equipo salvadoreño todavía no tiene nombre y empezó a entrenarse hace apenas cuatro días con la participación de nueve integrantes.

El partido amistoso, donde las mujeres de ambos países demostraron gestos de camaradería, concluyó con un marcador de 8 a 1 a favor de las guatemaltecas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?