EMOLTV

Elecciones en EE.UU.: Minuto a minuto

03 de Noviembre de 2004 | 16:06 | El Mercurio en Internet / Agencias


SANTIAGO/WASHINGTON.- Siga, minuto a minuto, las elecciones presidenciales de Estados Unidos:

Mapa con resultado parcial

16:06.- El senador John F. Kerry reconoció hoy públicamente su derrota en las elecciones presidenciales y envió un saludo de felicitaciones al Mantadario George W. Bush.

15:51.- El reelecto Presidente estadounidense George W. Bush logró en términos absolutos (sin contar el crecimiento de la población) el mayor voto popular de la historia norteamericana.

Bush, con 58,5 millones de votos, superó los sufragios obtenidos por el ex Presidente Ronald Reagan en 1984, con 54,5 millones, cuando derrotó al candidato demócrata Walter Montale.

13:16.- El candidato demócrata John Kerry llamó a su rival republicano, el Presidente George W. Bush, para reconocer su derrota.

13:05.- El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, felicitó hoy a George W.Bush tras considerar que "todo apunta" a su victoria en las elecciones de Estados Unidos.

Rodríguez Zapatero expresó también la voluntad de su Gobierno de que en esta nueva etapa haya una relación de cooperación eficaz y constructiva entre ambos países.

12:13.- Una gran cantidad de quejas por falta de boletas de votación, máquinas rotas y otros impedimentos se registraron el martes en Nueva York, durante la jornada de elección presidencial, según informaron organizaciones a cargo de los centros para recibir llamadas de los votantes citadas hoy por la prensa.

Algunas instituciones denunciaron que hubo numerosas máquinas rotas, mientras que algunos centros de votación no abrieron a las seis de la mañana, como estaba planeado, por no tener suficientes máquinas que funcionaran.

11:39.- El Presidente estadounidense, George W. Bush, retornó hoy al trabajo con sus consejeros políticos, después de haber sido partícipe de la elección de ayer.

Bush esperó los resultados hasta las 05:00 hora local, cuando se retiró a su departamento privado en la Casa Blanca para descansar por unas horas, antes volver al trabajo. Su programa incluye un mensaje al país sobre la jornada electoral de ayer.

11:35.- El Presidente ruso, Vladimir Putin, calificó hoy al Mandatario estadounidense George W. Bush como "un hombre firme, un político coherente y un socio confiable".

"Si Bush vence sólo puedo alegrarme por el hecho de que el pueblo estadounidense no se dejó asustar" por el terrorismo, afirmó Putin.

11:24.- Los países asiáticos ven la probable reelección del Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, como un impulso seguro a los acuerdos de libre comercio que perseguían, según aseguraron hoy analistas en Singapur.

Algunos de los comentarios del senador John Kerry sobre la política comercial habían sido preocupantes, dijeron los expertos, recordando la voluntad del candidato de revisar todos los acuerdos de libre comercio existentes, incluyendo el de Singapur, el primero con un país del sudeste asiático.

10:50.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) está dispuesta a "tratar con cualquier gobierno estadounidense" que permita avanzar el proceso de paz, declaró hoy en París Nabil Abu Rudeina, uno de los principales consejeros de Yasser Arafat.

"Lo que nos interesa es ver un gobierno estadounidense que trabaje para hacer avanzar el proceso de paz y que se aplique la hoja de ruta, con el objetivo de permitir la creación de un Estado palestino", afirmó Rudeina.

10:05.- El gobernador de California Arnold Schwarzenegger se manifestó satisfecho tras la aprobación en su Estado de una propuesta para crear un fondo que financie la investigación de células embrionarias.

"Es la prueba de que el poder viene verdaderamente del pueblo", afirmó el actor y agregó que "me gustó la elección de hoy porque cuando los electores aceitan los músculos el estado se refuerza".

09:36.- Los habitantes de Medio Oriente, con excepción de los israelíes y algunos iraníes, reaccionaron este miércoles con resignada desilusión ante los resultados de las elecciones estadounidenses, que otorgarían al Presidente George W. Bush cuatro años más en el poder.

Un consuelo para ello era que algunos aún tenían altas esperanzas en el candidato demócrata John Kerry, quien atacó la forma en que Bush ha manejado la ocupación en Irak, pero no prometió las acciones que los árabes quieren ver en el conflicto palestino-israelí.

08:41.- El candidato demócrata a la Vicepresidencia John Edwards afirmó que su partido no reconocerá una derrota ni proclamará una victoria hasta que no esté el último voto contado.

07.58.- Republicanos proclaman la victoria de George Bush. El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Andrew Card, sostuvo que el actual presidente habría ganado las preferencias en Ohio, estado clave para la elección.

06.59.- El candidato demócrata John Kerry gana en el estado de Wisconsin. En estos momentos, Kerry tiene 252 votos en el Colegio Electoral, por 254 de Bush.

05.36.- Problemas con las máquinas de lectura de votos en dos condados de Iowa han obligado a aplazar hasta la mañana del miércoles el escrutinio en este estado, que cuenta con siete votos electorales en los comicios presidenciales de EE.UU.

05.00.- John Kerry ganó en los estados de Michigan, que aporta 17 votos, Minesota 10 y Hawai 4 al Colegio Electoral. Así el candidato demócrata suma 242 votos contra los 249 del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

01:58.- George W. Bush ganó el estado de Florida, que otorga 27 grandes electores para la definición de la presidencia, indicaron proyecciones de las cadenas televisivas CBS y ABC. Con esto el republicano suma 234 votos contra 188 de Kerry.

En 2000, fue en Florida donde se definió la elección presidencial en la que resultó vencedor Bush, después de 36 polémicos días de recuentos.

01:20.- Arizona, el estado que reparte diez grandes electores, fue para el Presidente George W. Bush, según The Washington Post y ABC. Con esto el republicano suma 207 electores contra 188 de Kerry.

01:09.- Los republicanos conservaron el control del Senado, arrebatando bancas a los demócratas en el sur del país, según la agencia AP.

01:01.- Kerry logra un repunte que lo deja a poca diferencia de Bush, tras vencer en el Estado de California que otorga 54 votos electorales. Ahora el candidato demócrata tiene 188 votos contra 193 del actual Presidente, según CNN

00:55.- El candidato demócrata John Kerry se impuso en el estado de Pennsylvania (21 electores) con el 60 por ciento de los votos, tras haberse escrutado el 50 por ciento de las mesas electorales.

George W. Bush obtiene en Pennsylvania el 39 por ciento de los votos.

00:47.- El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, John Kerry, habría logrado este martes el apoyo de 63% del electorado hispano y habría ganado el voto de esa comunidad en Florida, donde es tradicionalmente republicana, según una encuesta del canal Univisión.

A nivel nacional, el demócrata habría conseguido 63% del voto hispano, frente a 36% para el Presidente estadounidense George W. Bush y 1% para el independiente Ralph Nader, según la encuesta realizada por el Instituto William C. Velásquez, que entrevistó a 1.000 personas en 40 oficinas electorales del país.

00:37.- Joe Lockhard, portavoz del candidato demócrata John Kerry, aseguró en rueda de prensa que los resultados que se manejan hasta ahora son preliminares.

"Muchos datos son positivos, entre ellos la alta participación afro-estadounidense. Y todavía falta contar a los que votaron fuerte por Al Gore", dijo Lockhard, después de que el Presidente George W. Bush hizo declaraciones en las que se mostró confiando en la victoria.

00:25.- La masiva concurrencia a las urnas de los estadounidenses durante la jornada de hoy se encamina a confirmar las previsiones que señalaron una afluencia record de votantes.

Algunos centros de estudios prevén incluso un posible porcentaje similar al de las elecciones de 1968, aunque otros prefieren ser más prudentes y hablan de un 57 por ciento.

00:17.- A esta hora ya cerraron sus urnas 45 de los 50 estados.

00:15.- Bush obtiene también la victoria en Arkansas, que tiene 6 grandes electores, en Montana, que tiene 3, y en Utah, que suma 5, de acuerdo a las cadenas estadounidenses de noticias.

00:09.- Bush ha ganado en 17 estados mientras que Kerry obtiene 11 según las cadenas televisivas estadounidenses.

Bush se impuso en Georgia, Indiana, Kentucky, West Virginia, Alabama, Oklahoma, las dos Carolinas, las dos Dakotas, Kansas, Nebraska, Texas, Wyoming, Misisipi, Luisiana y Tenesse.

Kerry se alzó con Vermont, Delaware, Connecticut, Washington DC, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Nueva York, Rhode Island y Nueva Jersey.


00:05.- El periódico The Miami Herald confirma que el Presidente George W. Bush obtiene 52,5% con 2.591.797 votos contra 46,66% (2.303.449 votos) de John Kerry, en Florida, estado clave porque aporta 27 grandes electores, escrutados más del 50 por ciento de los votos.

23:59.- George W. Bush se estaría quedando con los estados clave de Florida y Ohio, en tanto que su rival demócrata, John Kerry podría obtener el triunfo en el igualmente decisivo estado de Pennsylvania, según CNN.

Florida otorga al ganador 27 electores, Ohio 20 y Pennsylvania 21 de los 538 miembros del Colegio Electoral. En estos tres estados se habían registrado preferencias electorales muy parejas en los sondeos previos a los comicios de hoy. En 2000 había triunfado Bush en los tres estados sobre su rival de entonces, el demócrata Al Gore.

23:52.- El presidente de Estados Unidos George W. Bush se mostró satisfecho con los primeros resultados electorales y afirmó que era "muy optimista". Predijo que derrotaría al candidato demócrata John Kerry.

23:46.- Bush obtuvo los estados de Mississipi, que otorga 6 grandes electores, y de Louisiana, que aporta 9, de acuerdo a encuestas a la salida de la urnas.

Con estos resultados, sobre 28 estados y el distrito de Columbia, Bush cuenta con 170 grandes electores -100 menos que los necesarios para su reelección- y su contrincante demócrata, John Kerry, 112.

23:44.- Los resultados hasta ahora se mantienen similares a lo que fue la elección de 2000 entre Bush y Al Gore, en el sentido de los partidos han mantenido los estados que ganaron hace cuatro años.

23:35.- El presidente George W. Bush suma 164 grandes electores contra 112 del aspirante demócrata John Kerry, de acuerdo con proyecciones de cadenas de televisión en 26 de los 50 estados.

23:19.- Bush obtuvo la victoria en su natal Texas mientras que el demócrata John Kerry se impuso en el estado de Nueva York, de acuerdo a proyecciones de las cadenas informativas de Estados Unidos.

Con los últimos resultados consolidados según las encuestas de salida y las proyecciones, Bush cuenta con 155 grandes electores, y Kerry con 112.

23:10.- La relación de fuerzas en el Senado de Estados Unidos se mantienea favor de los republicanos, pese a los pequeños cambios que se produjeron en los comicios de hoy, según estimaciones de la cadena de televisión CNN.

Según las previsiones, los republicanos mantienen 51 senadores, por 48 de los demócratas.

23:05.- Barack Obama, del Partido Demócrata, se convirtió hoy en el quinto senador negro de la historia de Estados Unidos al ser electo para ese cargo en el estado de Illinois.

23:04.- Según CNN y ABC, Bush se impuso Carolina del Sur, Virginia, Georgia, Alabama, Oklahoma, Kentucky, Indiana, Tennessee y Virginia Occidental.

Kerry ganó, según las proyecciones, en Illinois, Maine, Massachusetts, Connecticut, Nueva Jersey, Delaware, Maryland, Vermont y Washington DC.


23:01.- Los estadounidenses residentes en París votaron mayoritariamente en favor del candidato demócrata John Kerry: 419 sufragios contra 242 del Presidente George W. Bush.

Los resultados fueron difundidos por Isabelle MacElhone, la propietaria del emblemático Harry's Bar, un reducto nocturno parisino que habitualmente marca la tendencia de la votación de los norteamericanos en la capital francesa.

22:56.- George W. Bush lidera en el escrutinio del Estado de Florida, tras contabilizarse el 25 por ciento de los votos, según indicó CNN.

A 90 minutos del cierre de las urnas en Florida, que se cuenta junto a Ohio y Pennsylvania entre los estados considerados decisivos, Bush suma el 54 por ciento de los votos, contra el 45 por ciento de su rival demócrata, John Kerry, de acuerdo a la cadena televisiva.

22:55.- Los grandes electores del Presidente George W. Bush suman 102 contra 77 de su contrincante John Kerry, según cifras actualizadas de los medios de comunicación estadounidenses.

22:50.- Miles de personas se reunieron en la céntrica Copley Square, en Boston, para festejar y esperar al candidato demócrata a la Casa Blanca John Kerry cuando se conozcan los resultados electorales.

Poco después de las 20 hora local comenzaron espectáculos musicales sobre un palco montado desde temprano para la ocasión, que el Partido Demócrata organizó para festejar la eventual victoria de Kerry.

22:38.- George W. Bush aventaja en el crucial estado de Florida a su rival demócrata John Kerry en el escrutinio preliminar del 15 por ciento de los votos. Bush tiene el 54,9 por ciento y Kerry el 44,3 por ciento de ese porcentaje de votos ya escrutados, según la agencia EFE.

22:21.- El candidato independiente a la Casa Blanca, Ralph Nader, pronosticó que el demócrata John Kerry será el próximo presidente de Estados Unidos.

22:10.- El conglomerados de medios de prensa estadounidenses que realiza un seguimiento de los resultados de los comicios estadounidenses mostró suma cautela sobre tres estados considerados clave: Florida, Ohio y Pennsylvania.

Los medios calificaron como 'too close to call' (demasiado cerrado para definir) el resultado en los tres estados.

22:05.- Un nuevo informe de CNN, sostiene que Bush tiene 66 votos electorales gracias a triunfos en Oklahoma, Indiana, Kentuky, Tennessee, Alabama, Georgia y West Virginia.

Por su parte, Kerry alcanzaría 77 votos votos, gracias a victorias en Illinois, Maryland, Vermont, Maine, Massachusetts, Conneticut, New Jersey, Delaware y Washington DC.

Estos datos no son oficiales.


22:00.- El senador Ted Kennedy, del Partido Demócrata, aseguró que John Kerry derrotó al Presidente republicano George W. Bush, según informó CNN.

21:52.- Resultados de las elecciones presidenciales con el 1% de los centros de votación contados, según la agencia AP:

Kerry, 580.507 votos, 42%, 3 votos de electores (1 estado)
Bush, 777.387 votos, 57%, 39 ve (4 estados)
Otros 10.578 votos, 1%


21:23.- Según CNN Bush acumula 39 votos de "grandes electores" contra 3 de Kerry. Se necesita un mínimo de 270, de un total de 538, para ser elegido Presidente. En la votación ciudadana, Bush alcanzaría hasta el momento un 56% contra un 43% de Kerry

21:20.- Los primeros sondeos de las cadenas de televisión estadounidenses afirman que el Presidente George W. Bush obtuvo victorias en los estados de Georgia, West Virginia, Indiana y Kentucky, mientras que su rival demócrata John Kerry ganó en Vermont.

Los resultados por partido en esos cuatro Estados fueron iguales a los de los comicios de 2000.

21:13.- La consultora Zogby afirmó que el demócrata John Kerry obtendrá 311 votos electorales, con lo que se convertiría en el ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Zogby atribuye al actual Presidente George W. Bush 213 electores. La previsión se basa sobre encuestas en boca de urna.

21:12.- Los centros electorales de siete estados cerraron sus votaciones a las 19:00 hora local: Georgia, Indiana, Kentucky, Michigan, Carolina del Sur, Vermont y Virginia.

20:18.- Las visitas a los sitios web oficiales de George W. Bush y de John Kerry en internet se duplicaron en las últimas horas, en la antesala de los comicios presidenciales, según un estudio publicado este martes por el instituto de mediciones de audiencia ComScore Networks.

El sitio GeorgeWBush.com recibió 317.000 visitas el lunes, contra 306.000 de su rival demócrata, JohnKerry.com.

19:36.- El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, votó hoy en Los Ángeles acompañado de su esposa, la periodista María Shriver, quien llegó al colegio electoral en muletas dada la lesión que sufre en su pierna.

Ésta es la primera vez que vota en elecciones presidenciales desde que fue elegido hace un año gobernador de California y aunque no lo expresó públicamente no existe duda de que su voto fue en favor del candidato republicano, el Presidente George W. Bush. "Fue fácil. Ya lo traía preparado de casa", bromeó.

18:53.- El candidato demócrata John Kerry lleva ventaja en varios de los estados considerados fundamentales para definir la elección presidencial de hoy, según encuestas difundidas por dos sitios de Internet, Drudgereport y Slate.

Slate ratifica datos anteriores de Drudgereport que asignan la victoria a Kerry en Ohio y Florida por estrecha diferencia.

Según datos no oficiales, los otros estados donde ganaría Kerry son Michigan, Nuevo México, Minnesota, Pennsylvania, Wysconsin, New Hampshire. Bush estaría triunfando en Arizona, Colorado y Luoisiana.

17:50.- Abogados republicanos presentaron una demanda ante los tribunales por presunto fraude electoral en la ciudad de Philadelphia, ya que antes de la apertura de los locales electorales hoy había casi 2 mil votos almacenados en cuatro urnas electrónicas de votación.

17:37.- Esther Forbes, residente de Warren, Ohio, es la electora más antigua. Votó por primera vez en 1920, a los 19 años, por el candidato republicano Warren Harding, y desde entonces no se perdió una sola elección. Ahora, con 103 años, también se presentó a votar.

17:21.- El magnate de la pornografía Larry Flynt afirmó que se exiliará del rubro si el Presidente estadounidense, George W. Bush, gana las elecciones de hoy.

"De todas maneras, no quiero pensar en esa posibilidad ni por un segundo", dijo Flynt, que la noche del lunes celebró en un club de striptease parisino su cumpleaños número 62.

17:17.- Una falsa "alarma bioquímica" se produjo hoy en una mesa electoral de Nueva Jersey cuando un sujeto lanzó al aire un polvillo blanco que resultó ser sal.

Inmediatamente después de que fue arrojada la "sustancia misteriosa" en el lugar de votación, ubicado en una escuela primaria de Mount Laurel, llegaron los equipos de emergencia, quienes evacuaron el lugar para investigar la situación.

17:00.- El candidato demócrata John Kerry sacó una leve ventaja en algunos estados clave en su lucha por la Casa Blanca, como Florida y Ohio, escribió Drudgerepert, un portal de chismes políticos, que citó, sin dar cifras, encuestas en boca de urna y "fuentes de campaña y medios de prensa".

Más temprano, se supo que Bush triunfó en el pequeño pueblo de Dixville Notch, a 25 kilómetros de la frontera con Canadá. De los 26 electores registrados 19 votos a favor de Bush y siete para Kerry.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?