EMOLTV

Pesar mundial por muerte de Arafat

11 de Noviembre de 2004 | 12:07 | Agencias
SANTIAGO.- Los máximos líderes mundiales han comunicado sus condolencias al pueblo palestino por la muerte de Yasser Arafat.

Brasil

El Jefe de Estado de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se unió al pesar del pueblo palestino por la muerte de Arafat, y ratificó su apoyo a la creación de un Estado palestino, según una nota dada a conocer hoy en Brasilia por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"El gobierno brasileño expresa sus más sinceras condolencias por la desaparición del Presidente Yasser Arafat, líder histórico del pueblo palestino por su autodeterminación y su independencia. En este momento, el Presidente Luiz Inacio Lula da Silva se asocia al pesar del pueblo palestino", expresa la nota diplomática.

Vaticano

El Papa Juan Pablo II envió sus condolencias por la muerte de Yasser Arafat y realizó ruegos para la convivencia pacífica en la región de "dos Estados independientes y soberanos".

El telegrama fue enviado por el cardenal Angelo Sodano a la familia de Arafat, autoridades y pueblo palestino.

Arafat, señaló el Papa en su mensaje, "está en manos del altísimo y misericordioso Dios".

Irán

El gobierno iraní, uno de los que más distancias guardaba con Yasser Arafat en la región, describió hoy su muerte como un suceso "triste y emocionante", en palabras del portavoz de Exteriores, Hamid Reza Asefi.

Irán "ofrece su pésame al pueblo palestino oprimido por la pérdida de Yasser Arafat, y comparte esta tragedia con ellos", dijo Asefi.

El portavoz reconoció que Arafat "pasó muchos años, especialmente en su juventud, defendiendo los ideales de la nación palestina y luchando contra el ocupante sionista".

España

El gobierno español manifestó hoy su "más profundo pésame" por la muerte del líder palestino Yasser Arafat, al que calificó de "artífice de la causa nacional palestina" y como una de las "figuras políticas más relevantes de nuestro tiempo".

Recordando que el "Rais" fue premio Nobel de la Paz y premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación señala que "el carisma del Presidente Arafat, su dimensión internacional como artífice de la causa nacional palestina, así como su infatigable lucha por el reconocimiento de los derechos de su pueblo, lo sitúan entre las figuras políticas más relevantes de nuestro tiempo".

Además de manifestar su "solidaridad con el pueblo y las autoridades palestinas", en el comunicado se reitera el "compromiso con la causa de la paz y la estabilidad en toda la región".

Gran Bretaña

El Primer Ministro británico Tony Blair expresó el jueves sus condolencias tras el deceso de Yasser Arafat, al indicar que el líder palestino "vino a simbolizar al movimiento nacional palestino".

"Ganó el Premio Nobel de la Paz en 1994 junto con Yitzak Rabin en reconocimiento por sus esfuerzos para alcanzar la paz en Oriente Medio. Llevó a su pueblo a un reconocimiento histórico y la necesidad de alcanzar una solución para dos estados", señalo Blair, de acuerdo con una portavoz de la oficina del primer ministro.

"Esa meta del establecimiento de un estado palestino viable junto con un Israel seguro es en la que debemos seguir trabajando incansablemente hasta alcanzarla. La paz en Oriente Medio debe ser una de las máximas prioridades de la comunidad internacional. Haremos todo lo que nos sea posible, trabajaremos con Estados Unidos y la Unión Europea para ayudar a las partes a alcanzar un acuerdo justo y duradero", agregó el primer ministro británico.

"Quiero expresar mis condolencias a la familia del presidente Arafat y al pueblo palestino", añade el primer ministro británico en su comunicado.

China

El Presidente chino, Hu Jintao, aclamó hoy al fallecido Yasser Arafat como un "gran líder" comprometido con una "causa justa".

Arafat fue un "gran líder y un destacado político quien dedicó toda su vida a la causa justa de recuperar los plenos derechos del pueblo pales, dijo Hu en una carta de condolencias enviada a Rauhi Fattuh, sucesor interdel fallecido "rais".

"Su muerte fue una gran pérdida para los palestinos (...) Y el pueblo chino ha perdido a un gran amigo", agregó Hu.

Alemania

El Canciller alemán, Gerhard Schroeder, calificó hoy de "gran pérdida" la muerte del Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat.

"Los deseos de Yassir Arafat estuvieron durante su vida dirigidos a conducir a los palestinos a la independencia y crear un Estado palestino soberano y capaz de salir adelante", escribió el jefe de gobierno en un telegrama de condolencia enviado al Primer Ministro palestino Ahmed Qurea.

"Le concederemos un recuerdo honroso", aseguró Schroeder, quien transmitió su pesar también a los familiares del fallecido.

Rusia

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, homenajeó hoy, en un mensaje de condolencia, al fallecido líder palestino Yasser Arafat, de quien dijo que dedicó "toda su vida a la causa justa del pueblo palestino".

Arafat luchó hasta el último momento de su vida por el "derecho básico de los palestinos a un Estado propio, independiente", subrayó Putin en su mensaje dirigido a la cúpula de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia llamó a Israel y los palestinos a actuar juntos, tras la muerte de Arafat, contra los "enemigos del proceso de paz". Un portavoz de la cancillería rusa pidió a la dirigencia palestina que garantice la calma y el orden en los territorios palestinos.

Parlamento europeo

El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, afirmó hoy que el presidente palestino, Yasser Arafat, será recordado por su "valiente decisión de buscar la paz con Israel" a través del proceso de Oslo, incluso en unos momentos en que el conflicto atraviesa "una de sus peores fases".

Borrell manifestó una "profunda tristeza" por la muerte de Arafat y expresó, en nombre de la Eurocámara, el "más sentido pésame por esta pérdida" al pueblo palestino.

"Todos debemos esperar que su legado se convierta, al final, en una paz duradera mediante la que israelíes y palestinos puedan convivir como vecinos, en dos Estados viables, y con seguridad para todos", agregó.

Italia

El Presidente de la República italiana, Carlo Azeglio Ciampi, afirmó hoy que Yasser Arafat "simbolizó la legítima aspiración de su pueblo a la afirmación de su propia dignidad, al reconocimiento de sus derechos".

En un mensaje enviado al presidente de la Cámara Legislativa palestina (Parlamento), Rawhi Fatouh, Ciampi subraya que el "tenaz vínculo" de Arafat a la causa del pueblo palestino permanecerá presente en la Historia.

"Durante cerca de veinte años fue un interlocutor importante para la comunidad internacional en la búsqueda de una solución justa y duradera al conflicto de Oriente Medio", señala.

Turquía

El Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, envió a su colega palestino, Ahmed Qurea (Abú Ala), un mensaje de pésame por la muerte de Yaser Arafat, en el que destacó sus esfuerzos por traer la paz y prosperidad a su pueblo.

"Nadie olvidará que Arafat ha trabajado para convertir Oriente Medio en una tierra de paz, y para traer la prosperidad al pueblo palestino", dijo Erdogan.

"No me cabe duda de que los palestinos se enfrentarán a esta pena con la fortaleza que les caracteriza y seguirán adelante, y Turquía seguirá apoyando a los palestinos en esta dirección".

Sudáfrica

El Presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, dijo hoy que sentía gran pesar por la muerte de Yasser Arafat, a quien calificó de uno de los líderes más sobresalientes del pueblo palestino.

"Es difícil aceptar que uno de los más grandes líderes del pueblo palestino, Yaser Arafat, con quien hemos compartido muchas adversidades y tribulaciones, ha dejado de comandar (a su pueblo)", señaló la nota oficial.

"La historia confirmará que (Arafat) brindó la esperanza a millones de oprimidos y desdeñados haciéndoles saber que, a pesar de las actuales dificultades, tenían el don de la libertad en sus manos", indicó el mensaje presidencial.

Malasia

El ministro del Exterior de Malasia, Sed Jamid Albar, describió a Arafat como "un gran líder que dedicó su vida a defender los derechos de sus compatriotas palestinos".

"Es una pérdida terrible, pues durante mucho tiempo fue un faro de esperanza para los palestinos en su lucha por una patria independiente donde puedan vivir en paz y con dignidad", añadió Sied Hamid.

"Insto a todos los palestinos a honrara a Arafat al eliminar sus diferencias en su búsqueda por una patria independiente", añadió.

Dinamarca

El ministro danés de Asuntos Exteriores, Per Stig Moeller, elogió hoy el liderazgo de Yasser Arafat y su compromiso para impulsar un Estado palestino, pero criticó su papel en las negociaciones de paz.

"Su mayor contribución fue dar al pueblo palestino una conciencia de pueblo y, con ella, sentar las bases para la creación de un Estado palestino, pero su mayor fallo fue no aprovechar la oportunidad de hacerlo cuando la tuvo", señala Moeller en un comunicado.

Moeller define al líder palestino como "un hombre que se sentía profundamente comprometido con lo que él consideraba la causa palestina" y cuya línea política "ha sido problemática en ocasiones, aunque su importancia como símbolo para la lucha de su pueblo por un Estado difícilmente se puede sobrestimar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?