EMOLTV

Observadores afirman que sistema electoral de EE.UU. está en peligro

El grupo de expertos internacionales que observó el proceso electoral estadounidense a petición de la organización no gubernamental de derechos humanos “Global Exchange”, hizo una serie de propuestas que Estados Unidos debería seguir para conseguir “una transparencia genuina”.

15 de Diciembre de 2004 | 17:53 | EFE
WASHINGTON.- El sistema electoral de EE.UU. está “en peligro”, hay desconfianza por “prácticas opacas” y si la pasada elección presidencial hubiese sido más ajustada, “podría haber acabado en prolongadas disputas”, según un equipo de observadores.

El informe del grupo de expertos internacionales que observó el proceso electoral estadounidense a petición de la organización no gubernamental de derechos humanos “Global Exchange”, señala una serie de reformas que Estados Unidos debería seguir para conseguir “una transparencia genuina”.

Entre las medidas propuestas cita la “simplificación y estandarización de los procesos electorales a nivel estatal y, en la medida de lo posible, a nivel nacional”.

Los observadores electorales señalan que “EE.UU. es prácticamente el único país en administrar elecciones nacionales a un nivel local. La falta de estándares nacionales crea ambigüedad y deja espacio para la confusión entre el electorado y los trabajadores electorales”.

El grupo también recomendó que “la administración, supervisión y certificación de las elecciones a todos los niveles debería ser llevadas a cabo por funcionarios independientes”, sin adscripción partidista, “para evitar la percepción de que favorecen un resultado en particular”.

En el 2000, en Florida, y en 2004, en Ohio, los responsables de supervisar las elecciones en esos estados -que resultaron cruciales para decidir la victoria de George W. Bush- fueron funcionarios adscritos al Partido Republicano, lo que motivó acusaciones de parcialidad.

El grupo de observadores señala que “las elecciones nacionales en prácticamente todas las restantes 116 democracias del mundo son supervisadas por funcionarios no partidistas”.

Respecto a otra de las polémicas de la pasada elección, los observadores internacionales recomiendan que “las máquinas de votación con pantallas sensibles al tacto deberían tener un sistema de verificación en papel para los votantes y utilizar programas de códigos de fuente abierta (verificables) accesibles al público”.

El grupo de observadores internacional invitado por Global Exchange (compuesto por expertos electorales, diputados, diplomáticos, académicos, funcionarios electorales y periodistas de quince países) empezaron a controlar la elección en septiembre y visitaron 90 centros de votación en tres estados el 2 de noviembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?