EMOLTV

Rumsfeld se encuentra de nuevo en el centro de la tormenta por Irak

El cuestionado secretario de Defensa es nuevamente criticado, ahora tras descubrirse que no firma personalmente las cartas de condolencia a los familiares de soldados caídos en el país árabe. Nuevamente hay sectores que piden su renuncia.

21 de Diciembre de 2004 | 09:37 | DPA
WASHINGTON.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, se encuentra nuevamente en el 'ojo del huracán' debido a Irak, e incluso voces conservadoras cuestionan su continuidad al frente del Pentágono.

La última controversia surgió el pasado fin de semana cuando se informó que Rumsfeld no firmó personalmente las cartas de condolencia enviadas a las familias de los soldados muertos en Irak, sino que utilizaba una máquina que reproducía su firma.

Esta noticia sale a la luz pública cuando todavía no han pasado ni dos semanas desde que Rumsfeld rechazase las quejas de un soldado sobre la falta de blindaje en vehículos militares en Irak, y de que las víctimas de ello son las tropas estadounidenses.

"Usted va a la guerra con el Ejército que tiene... no con el que quiere o desearía tener", contestó Rumsfeld al soldado durante su visita a Kuwait.

Pese a la polémica, no hay indicios de que el discutido secretario, que ahora parece estar dispuesto a firmar todas y cada una de las cartas de condolencia, vaya a dejar su cargo.

Rumsfeld ya eludió las peticiones de dimisión tras el escándalo de la prisión de Abu Ghraib en mayo y repelió todas las críticas sobre su planificación y gestión de la posguerra.

En cada evento, además, cuenta con el apoyo de su jefe directo, el Presidente George W. Bush, quien afirmó que "estaba encantado" con que Rumsfeld hubiera aceptado el puesto una segunda legislatura.

Bush advirtió, incluso, que Rumsfeld y su mujer visitaban regularmente a soldados heridos en los hospitales militares cercanos a Washington. "Escuché la angustia en su voz y vi sus ojos cuando hablaba de ello ¿saben? El peligro en Irak y el hecho de que jóvenes estén allí, sufriendo", dijo Bush. "Es un hombre decente. Es un tipo que se preocupa", lo defendió.

"A veces, quizá -continuó-, sus maneras son rudas, pero detrás de esa rudeza, hay un buen ser humano que se preocupa profundamente de los militares y del dolor que causa la guerra".

El pueblo norteamericano, sin embargo, no parece tener la misma fe que el Mandatario. Según una encuesta realizada este fin de semana por CNN, USA Today y Gallup, el 52 por ciento de los entrevistados cree que Rumsfeld debería dimitir, mientras sólo el 36 por ciento piensa que tendría continuar al mando del Pentágono.

Siempre en la duda

La oposición demócrata lleva buscando la dimisión de Rumsfeld desde hace más de un año, desde que la situación en Irak se deterioró en la segunda mitad de 2003.

Pero incluso antes de Irak o de los ataques terroristas del 11 de septiembre, Rumsfeld tuvo que afrontar ya momentos difíciles cuando los rumores empezaron a señalarle como el primero en dejar la administración Bush.

Su estilo agresivo de gestión molestó a los máximos órganos militares y a la burocracia del Pentágono que intentó transformar, por lo que muchos creyeron que pronto sería apartado. Pero sobrevivió y continúa superando obstáculos hasta el día de hoy.

Las críticas provienen ahora, sin embargo, del propio partido republicano. El senador John McCain, legislador muy influyente en asuntos militares, dijo la pasada semana que ya no confiaba en Rumsfeld.

El senador Chuck Hagel se expresó de manera similar y el editor del conservador "Weekly Standard", William Kristol, escribió recientemente que el responsable del Pentágono debería ser sustituido en un año.

Otros republicanos vinieron en defensa del secretario de Defensa, reconociendo sus errores pero advirtiendo que no es el momento para cambiar. "En este momento no deberíamos sostener ninguna idea de cambiar responsabilidades en el Pentágono", dijo el poderoso presidente del Comité de las Fuerzas Armadas en el Senado, John Warner.

Mientras tanto, Rumsfeld se mostró extrañamente cálido el lunes en su saludo navideño a los soldados estadounidenses en Irak. "No podría haber un legado mejor para dejar a las generaciones futuras que ser parte de la estrategia de nuestra nación para la libertad y contribuir a un mundo más seguro y pacífico", dijo. "Gracias por su valentía. Gracias por su compromiso. Y a sus familias, les extiendo mi más profundo aprecio por su sacrificio", agregó con empatía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?