EMOLTV

Equipo del Primer Ministro ucraniano impugnará resultados de elecciones

El anuncio fue hecho por el diputado Néstor Shúfrich, representante del primer ministro ucraniano, Víctor Yanukóvich.

27 de Diciembre de 2004 | 12:33 | EFE
KIEV.- El estado mayor electoral del primer ministro ucraniano, Víctor Yanukóvich, anunció hoy que impugnará ante el Tribunal Supremo de Ucrania los resultados de la segunda vuelta "bis" de las elecciones presidenciales que dan como ganador al líder de la oposición liberal, Víctor Yúschenko.

El anuncio fue hecho por el diputado Néstor Shúfrich, representante de Yanukóvich, en la Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania.

El legislador indicó que el equipo de Yanukóvich tiene la intención de demostrar en el Tribunal Supremo que durante la votación de ayer domingo se produjeron "irregularidades sistemáticas" que impiden establecer los verdaderos resultados de las elecciones.

"Esto será un 'deja vu' tanto para la Comisión Electoral Central como para toda la sociedad", dijo Shúfrich en alusión a que se repetirá la situación que se produjo tras la jornada electoral del 21 de noviembre pasado, cuando la oposición impugnó los resultados electorales.

El delegado de Yanukóvich en la CEC no descartó la posibilidad de que los partidarios del primer ministro salgan a la calle, pero recalcó que el estado mayor electoral del primer ministro no ha planeado acciones en ese sentido.

Esta mañana, el jefe de la campaña electoral de Yanukóvich, el diputado Tarás Chornovil había denunciado que el equipo electoral de Yúschenko introdujo en las urnas cerca de 1,5 millones de papeletas falsas en la parte central del país y en Ucrania occidental correspondientes a los ciudadanos que se encuentran en el extranjero.

Además, el diputado indicó que otro millón y medio de partidarios de Yanukóvich, todas personas mayores, no pudieron acudir a las urnas por motivos de salud y se les impidió votar en sus casas.

Chornovil advirtió de que el estado mayor electoral del primer ministro impugnará los resultados de las elecciones si la diferencia entre los candidatos es inferior al número de papeletas falsas y al número de personas que no pudieron hacer efectivo su derecho a voto.

Según los últimos datos de la CEC, correspondientes al 99,56% de los votos emitidos, Yúschenko aventajaba a Yanukóvich en 8,03 puntos porcentuales ó 2,3 millones de votos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?