EMOLTV

Indignación en Perú por graffitis de 2 chilenos en muros incaicos

Dos jóvenes fueron detenidos acusados de pintar con aerosoles antiguos muros.

30 de Diciembre de 2004 | 21:59 | EFE
LIMA.- La acción vandálica de dos chilenos que pintaron unos muros incas en la ciudad sureña de Cuzco ha generado indignación en Perú, donde se ha criticado su falta de respeto por los monumentos históricos de este país andino y se afirma que pueden ser condenados hasta a seis años de prisión.

Agentes de la policía encontraron a los chilenos Enzo Tambolledo, de 19 años, y a Eduardo Cadima, de 20 años, pintando con aerosol el pasado miércoles los antiguos muros de la plaza de las Nazarenas y de la calle Siete Culebras, del centro histórico de Cuzco.

La emisora Radioprogramas de Perú calificó hoy de "inadaptados" a los chilenos y dijo que estos "malograron unas cuarenta piedras de factura incaica".

El portal del diario limeño El Comercio, el decano de la prensa peruana, manifestó su "indignación por la insolencia de dos chilenos que atentaron contra el patrimonio cultural de Cuzco".

"Ellos fueron detenidos cuando pintaban una especie de dragón de aproximadamente dos metros de altura sobre las piedras finamente pulidas del mural incaico ubicado en pleno centro histórico de Cuzco", señaló El Comercio.

Añadió que, además, "realizaron inscripciones ilegibles de color azul y plateado. El atentado de lesa cultura se produjo poco después de las diez de la noche del miércoles, al parecer cuando la zona estaba silenciosa".

La emisora Cadena Peruana de Noticias coincidió en considerar "inadaptados" a los detenidos y explicó que, de acuerdo al Código Penal peruano, estos pueden ser sentenciados hasta a seis años de prisión por haber dañado el patrimonio cultural peruano.

"Ambos ciudadanos extranjeros habrían cometido el delito contra el patrimonio monumental de la Nación, sancionado con una pena mínima de dos años y una máxima de seis años de cárcel efectiva", indicó.

El Ministerio del Interior informó hoy de que los chilenos fueron intervenidos "en delito flagrante" cuando dañaban con aerosol los hermosos muros de origen Inca.

Los jóvenes dijeron estar de tránsito en esa ciudad, pero la policía sospecha que pueden tener relación con las pintas hechas hace unas semanas en la "piedra de los doce ángulos", otro importante vestigio incaico muy visitado por los turistas.

Tambolledo y Cadima permanecen recluidos en las instalaciones de la División de Seguridad del Estado en Cuzco mientras se prepara el atestado para denunciarlos por el delito contra el patrimonio cultural.

Cuzco es el principal destino turístico de Perú por la cantidad de restos arqueológicos que existen en la ciudad y sus alrededores, que mantienen su prestancia de antigua capital del Imperio de los Incas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?