EMOLTV

Perú: Nacionalistas toman comisaría y exigen salida de Toledo

El grupo desconoce la autoridad del Presidente peruano y entre otras cosas protesta por la "chilenización del país".

01 de Enero de 2005 | 12:44 | EFE-ANSA
LIMA.- Alrededor de 150 miembros del ultranacionalista movimiento Etnocacerista, liderado por el mayor retirado del Ejército Antauro Humala, atacaron hoy la comisaría de Andahuaylas, en la sierra de Perú, acción que dejó siete heridos, entre ellos tres policías, informaron fuentes periodísticas.

En declaraciones al canal N de la televisión por cable de Lima, con el que se comunicó telefónicamente, Humala dijo que su ataque era un "desacato" a la autoridad del presidente Peruano, Alejandro Toledo, a quien solicitó su renuncia.

El ataque armado del grupo integrado por reservistas del Ejército se produjo en las primeras horas del sábado y mientras se celebraba el Año Nuevo.

Reportes radiales informaron de que los heridos, todos de bala, fueron trasladados al hospital de Andahuaylas, en el departamento de Apurímac, 832 kilómetros al sureste de Lima.

Añadieron que los atacantes permanecen en el local policial y que aparentemente el grupo espera que se le unan otros miembros del movimiento Etnocacerista procedentes de zonas andinas aledañas al lugar.

Humala señaló que su acción era en protesta porque considera un "maltrato" a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional la decisión del Gobierno de pasar al retiro a más de 260 miembros del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, dispuesta por causales de renovación.

También dijo que protestaba contra "la chilenización del país".

El militar retirado afirmó que se había "levantado en armas" y que depondría su actitud sólo si se produce la renuncia del Presidente Toledo.

Los otros cuatro heridos son presuntos miembros del movimiento en rebeldía.

Antauro Humala acompañó en octubre del 2000 a su hermano Ollanta, también mayor del Ejército, que se rebeló contra el Gobierno de Alberto Fujimori tras descubrirse la red de corrupción que montó su ex asesor Vladimiro Montesinos.

Humala está destacado como agregado militar en Corea pero figura en la lista de oficiales que han sido pasados al retiro.

El movimiento Etnocacerista ha mantenido actividad proselitista mediante una publicación quincenal denominada "Ollanta", que es distribuida por sus seguidores, en su mayoría reservistas del Ejército que utilizan sus antiguos uniformes militares en sus movilizaciones proselitistas.

Este agrupación, denominada también Movimiento Nacionalista Peruano, propugna la fundación de una "nueva república" fundamentada en la fusión de ideas nacionalistas basadas en el legado cultural de los Incas y la admiración por el mariscal y ex presidente de Perú Andrés Avelino Caceres, héroe de la guerra con Chile.

Toledo cita a reunión de urgencia

El presidente peruano, Alejandro Toledo, suspendió hoy su descanso de fin de año en una playa en el extremo norte del país y convocó para la noche a una reunión de urgencia del Consejo de Ministros, para afrontar el alzamiento de un militar retirado que tomó el cuartel policial de Andahuaylas, en el departamento andino de Apurímac.

Fuentes gubernamentales informaron a ANSA que en esa reunión de ministros, que se realizará en el Palacio de Gobierno de Lima, se adoptarán las "medidas legales" para doblegar a los insurgentes, comandados por el mayor retirado Antauro Humala.

Mientras tanto, se informó que al menos 250 militares de la División de Fuerzas Especiales del ejército fueron inmovilizados para ser enviados a Andahuaylas, sumándose a los destacamentos de policías antimotines que están en camino hacia el departamento de Apurímac.

"Se restablecerá el orden y la autoridad", declaró un funcionario de Palacio de Gobierno que pidió no ser identificado, y que aseguró que las órdenes fueron dictadas por el presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?