EMOLTV

Colombia construirá cárceles especiales para los paramilitares

Los presidios serán lugares con garitas y cercados, de tres o cuatro hectáreas.

02 de Enero de 2005 | 14:13 | EFE
BOGOTÁ.- Los paramilitares colombianos que no reciban una amnistía o un indulto deberán ingresar en "cárceles especiales" que construirá el Gobierno, dijo el ministro del Interior y Justicia, Sabas Pretelt.

Esos presidios serán lugares "con garitas y cercados, de tres o cuatro hectáreas", agregó el funcionario en una entrevista con el diario "El Tiempo", de Bogotá.

El ministro anticipó en la entrevista algunos detalles del proyecto de "verdad, justicia y conciliación" que el Ejecutivo se propone consensuar con el Legislativo para darle un marco legal al proceso de paz que celebra con los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El Gobierno y las AUC avanzan desde diciembre de 2002 en un diálogo para la desarticulación de los cerca de 19.000 integrantes de esa organización ultraderechista, 2.650 de los cuales dejaron las armas en últimas semanas de 2004.

Según el ministro, el Gobierno del Presidente Alvaro Uribe busca que esos paramilitares purguen ’’hasta diez años’’ de prisión como pena alterna por delitos que no sean susceptibles de indulto o amnistía.

Sin embargo, aclaró que ellos serán castigados con "las penas que están establecidas en el Código Penal".

"Pero se da como alternatividad pagar hasta diez años", agregó el ministro, para quien con esta opción se disipa el temor de una eventual intervención de la Corte Penal Internacional (CPI).

Pretelt defendió que, "por tratarse de un proceso de paz, habrá reparación a través de entrega y una pena alternativa a la señalada por el código", con lo que "no va haber impunidad y, por lo tanto, (la CPI) no intervendrá".

Tras rechazar la posibilidad de ir a la cárcel, los jefes de las AUC terminaron por aceptar hace algunos meses el castigo judicial, que según el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, puede darse en las "zonas de ubicación" o concentración de fuerzas establecidas por el Gobierno.

Sin embargo, el portavoz máximo de las AUC, Salvatore Mancuso, ha rechazado que el Congreso gestione una "ley de sometimiento a la justicia".

El ministro dijo que, para el Ejecutivo, "lo importante es que el proyecto de ley no sea de sometimiento a la justicia, sino de cumplimiento de la justicia y de alternatividad en el cumplimiento de la pena".

El Gobierno tiene previsto que el Legislativo asuma la iniciativa legal a partir de fines de febrero, cuando convocará a sesiones extras a las comisiones primeras del Senado y la Cámara de Representantes, que son las responsables de asuntos relacionados con reformas constitucionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?