EMOLTV

Cuba restablecerá relaciones con países de la UE

El ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque anunció que se reunirá inmediatamente con los embajadores de Francia, Gran Bretaña, Italia, Austria, Grecia, Portugal y Suecia, para comunicarles la noticia.

03 de Enero de 2005 | 16:36 | ORBE
LA HABANA, CUBA.- Tras un año de disputas por la detención de disidentes cubanos y luego de una reciente propuesta de la Unión Europea (UE), para limitar sus vínculos con opositores, el gobierno isleño anunció el restablecimiento de los contactos con algunas naciones del bloque.

"Cuba ha tomado la decisión de restablecer el contacto oficial con un grupo de países de la Unión Europea", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, ante un grupo de periodistas convocados a la Cancillería.

Pérez Roque manifestó que se reunirá inmediatamente con los embajadores de Francia, Gran Bretaña, Italia, Austria, Grecia, Portugal y Suecia, para comunicarles la noticia.

A mediados de diciembre el Comité de la UE para América Latina, sugirió a la comunidad de naciones modificar las sanciones impuestas a Cuba en el 2003, tras la detención de 75 disidentes, a los cuales la isla sentenció a duras penas de prisión.

Una de las propuestas, para someterse a votación este mes, fue dejar de invitar a las recepciones diplomáticas de los Estados de la UE a los opositores, una práctica que irritó particularmente a La Habana.

Además el Comité sugirió el restablecimiento del apoyo a las actividades culturales y las visitas de alto nivel, otras de las medidas tomadas contra la isla en el 2003 y contra las cuales el gobierno de La Habana reaccionó suspendiendo contactos con sus contrapartes del viejo continente.

Cuba argumentó que la actitud europea obedece no a un genuino interés por defender los derechos humanos, sino a las presiones de Estados Unidos para hostilizar a la isla.

Pérez Roque recordó que estos países se sumarán a España, Bélgica y Hungría, con los cuales ya se mantienen vínculos normales desde mediados de mes, pero se negó a explicar por qué otros permanecen "congelados" como Holanda.

Los cambios en la política de la Unión fueron impulsados desde julio pasado por España, precisamente la nación que bajo la administración del conservador José María Aznar había promovido las sanciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?