EMOLTV

Encuestas dan como triunfador a Abbas en elecciones palestinas

El actual presidente interino de la OLP y candidato del partido Al Fatah, es el favorito para ocupar el lugar que dejó el fallecido líder Yasser Arafat.

04 de Enero de 2005 | 16:49 | ANSA
JERUSALÉN.- Los últimos sondeos realizados en los territorios palestinos auguran la victoria del candidato presidencial de Al Fatah, Mahmud Abbas (Abu Mazen) en las elecciones del próximo domingo, pues cuenta con 65 por ciento de la intención de voto.

Según las encuestas, en segundo lugar figura el candidato independiente, también miembro de Al Fatah, Marwan Barghuti, con 22 por ciento.

Según esos pronósticos, Abbas será elegido Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en los comicios del domingo, en los que no se presentará ningún candidato del movimiento integrista Hamas, que cosecha muchas adhesiones en los territorios palestinos.

Muros y vidrieras de las calles principales y en los barrios palestinos están empapeladas con afiches y mensajes de los candidatos a presidir la ANP, puesto vacante tras la muerte, en noviembre de 2004, de Yasser Arafat.

La televisión pública difunde todos los días mensajes de los siete candidatos presidenciales, al tiempo que Barghuti compró espacios publicitarios en el canal satelital árabe Al Jazeera, uno de los más vistos en los territorios.

Los otros cinco candidatos a la presidencia no superan el 5 por ciento de intención de voto en los sondeos.

Taysser Khalid, del Frente Democrático para la Liberación de Palestina; Bassam al Salhi, del Partido del Pueblo; Abdel Karim Joubeir, candidato independiente y otros dos postulantes considerados cercanos a Hamas - Abdel Halim al Ashqar y Hussein Barakah-, son los otros candidatos presidenciales.

Cientos de observadores internacionales seguirán de cerca la votación, 260 de ellos enviados por la Unión Europea y el Europarlamento. Unos 80 forman parte del Centro Carter, la entidad que encabeza el ex Presidente estadounidense Jimmy Carter.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?