EMOLTV

Observadores internacionales detectan irregularidades en elecciones palestinas

Los problemas fueron en contrados en la confección de las listas de los censados en Jerusalén, donde personas simplemente no aparecen inscritas. La Comisión Central Electoral Palestina atribuye la responsabilidad de esta interferencia a Israel.

09 de Enero de 2005 | 11:56 | EFE
JERUSALÉN.- Las irregularidades en las listas de los censados dispuestos en seis oficinas de correos en Jerusalén. Este han empañado el normal desarrollo de las elecciones en la ciudad santa, según han denunciado observadores internacionales.

"Hay errores en las listas, aunque de momento no podemos achacar responsabilidades. Se está diciendo a los electores que depositen su voto en uno de los doce colegios situados fuera del límite municipal de Jerusalén", dijo el jefe de la Misión de Observación de Cataluña, Pere Vilanova.

Jamil Murad, diputado federal de Brasil y miembro de una delegación de observación oficial, confirmó que los palestinos en Jerusalén afrontan dos dificultades básicas: "No todos se encuentran en las listas, y además está el tema de la ocupación y el muro de separación".

Seis oficinas de correos de la Autoridad Postal Israelí situadas en Jerusalén Este, son los puntos donde los 5.367 palestinos censados podían acudir a votar para elegir al nuevo presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Se trata de palestinos residentes en el municipio de Jerusalén, a los que Israel permite votar en la ciudad, mientras que el resto de los cerca 200.000 del distrito de Jerusalén votan en doce colegios ubicados fuera de los límites municipales.

Sin embargo, muchos de los más de 5.000 palestinos que iban a votar en Correos no han podido hacerlo porque no aparecían en las listas y debían trasladarse a la localidad Ram para comprobar en qué oficina debían ejercer su derecho.

También pueden votar en cualquiera de los doce colegios electorales del extrarradio, pero el desplazamiento -a veces costoso- a otros barrios y aldeas situadas a kilómetros del casco antiguo de la ciudad, han decidido a decenas de palestinos jerosolimitanos a no votar.

La Comisión Central Electoral Palestina (CCE), que tenía previsto ofrecer una conferencia de prensa en Ramala a primeras horas de la tarde con los primeros datos sobre participación, la ha pospuesto ante los problemas en Jerusalén, que atribuye a la interferencia de Israel en el proceso electoral.

Israel cerró en Jerusalén varias oficinas de registro en septiembre pasado y no se pudo llevar a cabo el censo de la ciudad. Por ello, la CCE trató de elaborar el pasado 21 de diciembre un censo completo casa por casa, agregó Vilanova.

30% ya votó

Entre el 25 y el 30% de los electores palestinos han depositado el voto a las 12.00 hora local (10.00 GMT), según informó en Ramala la Comisión Central Electoral palestina.

La Comisión precisó que no se han registrado incidentes importantes en materia de seguridad en lo que va de jornada, salvo en la localidad de Jan Yunes, donde se ha informado de disparos del Ejército israelí junto a un colegio electoral.

Los datos sobre participación -agregaron las fuentes- son considerados elevados y se espera que el índice pueda alcanzar el 70% cuando cierren los colegios y centros electorales a las 19.00 hora local (17.00 GMT).

El recuento de votos se realizará en Ramala y mañana lunes se proclamará presidente al candidato que sume mayor número de votos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?