EMOLTV

Palestina: La Comisión Central de Elecciones aplaza resultados

Esto, hasta que se verifique unos 30.000 votos que fueron hechos mediante la presentación de la tarjeta de identidad, es decir sin contrastar identidades con el padrón electoral.

09 de Enero de 2005 | 21:39 | EFE
RAMALlÁ.- La Comisión Central de Elecciones en Palestina, que preside Hanna Naser, aplazó esta noche la difusión de los resultados parciales de los comicios hasta verificar unos 30.000 votos hechos mediante la presentación de la tarjeta de identidad, es decir sin contrastar identidades con el padrón electoral.

Nasser comunicó esta noche a la prensa que se ha suspendido la difusión gradual de los resultados conforme se hace el escrutinio para no comprometer la transparencia de las elecciones, y que éstos se darán a conocer mañana, lunes, cuando se hayan verificado los 30.000 votos.

Se trata de votantes que ejercieron su derecho sin estar empadronados, y mediante una cláusula de emergencia en la ley electoral que permitía al presidente de la Comisión autorizar el voto mediante la simple presentación de la tarjeta de identidad.

La Comisión quiere verificar ahora que esa eventualidad no ha sido mpleada para cometer fraude, y para ello contrastará las listas de las personas que han votado en los distintos colegios, a fin de confirmar que no lo han hecho en otros centros.

La posibilidad de votar con la tarjeta de identidad fue autorizada por Nasser esta tarde ante las llamadas de unos 15.000 palestinos que se quejaron de no estar inscritos en el padrón electoral.

Nasser extendió entonces el período de apertura de las urnas en dos horas adicionales y autorizó el voto con el DNI.

Mustafa Barghouti, candidato independiente y que según las encuestas ha quedado en segundo lugar detrás de Abu Mazen, sostiene que esa brecha fue empleada por Al-Fatah para cometer fraude electoral, bien mediante votos dobles en otros colegios o para incrementar el índice de participación en momentos en los que no se ajustaba las necesidades del candidato oficialista.

Según los analistas, Abu Mazen necesitaba una alta participación para garantizar una victoria holgada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?