EMOLTV

Presidente salvadoreño reitera apoyo a Flores para OEA

"Yo sigo insistiendo que la experiencia del ex presidente Flores, su capacidad internacional, es la más adecuada para dirigir la OEA y sigo reivindicando la necesidad de que un centroamericano esté al frente de la OEA", dijo Elías Saca.

11 de Enero de 2005 | 16:52 | Reuters
SAN SALVADOR.- El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, reiteró hoy su apoyo a una candidatura del ex mandatario de ese país Francisco Flores a la jefatura de la OEA y descartó un conflicto con México sobre la postulación.

"Yo sigo insistiendo que la experiencia del ex presidente Flores, su capacidad internacional, es la más adecuada para dirigir la OEA y sigo reivindicando la necesidad de que un centroamericano esté al frente de la OEA", dijo Saca.

Sin embargo, los países centroamericanos no han logrado ponerse de acuerdo en el nombre de Flores como sustituto de Miguel Angel Rodríguez, el encarcelado ex mandatario de Costa Rica que renunció a la Organización de Estados Americanos (OEA) en octubre para enfrentar cargos de corrupción en su país.

Por ello, Flores aún no oficializa su postulación, como ya lo han hecho el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, y el ministro del Interior de Chile, José Miguel Insulza.

En una entrevista con un diario mexicano publicada el lunes, Flores criticó al presidente mexicano, Vicente Fox, por no haber cumplido con su palabra de apoyar a un centroamericano a la OEA y haber levantado la postulación de Derbez.

La presidencia de México respondió a Flores diciendo que Fox había comprometido su apoyo a un candidato centroamericano sólo si era consensuado entre todos los países y recordó que Honduras y Belice no respaldan la postulación de Flores.

Al respecto, Saca afirmó que contaban con el voto de México, pero al surgir un mexicano, "nos pareció lógico que el presidente de México lo apoyara".

Según él, la carrera por la secretaría general de la OEA "en nada estropea las relaciones que tenemos los diferentes países. Nosotros tenemos excelentes relaciones con México, tenemos excelentes relaciones con Chile y, por lo tanto, no existen problemas entre países".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?