EMOLTV

Rescatan en Chiapas a 352 indocumentados que iban a EE.UU.

Entre los inmigrantes ilegales habían once niños y 32 mujeres que presentaban síntomas de deshidratación debido al hacinamiento en que viajaban.

14 de Enero de 2005 | 22:36 | EFE
MÉXICO.- Las autoridades de México rescataron hoy a 352 indocumentados procedentes de Centroamérica, India y Perú, que pretendían llegar a Estados Unidos y eran transportados en camiones en condiciones críticas de salubridad, informaron fuentes oficiales.

Entre ellos habían once niños y 32 mujeres que presentaban síntomas de deshidratación debido al hacinamiento en que viajaban por carreteras del sureño Estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, señaló el Instituto Nacional de Migración (INM).

Dos de los menores, los guatemaltecos Eliseo Salas Vázquez y Antonio Miguel Francisco, viajaban solos, porque sus padres "habían pagado a los traficantes de personas para que los llevaran a Estados Unidos", indica el informe oficial.

El primer rescate de inmigrantes centroamericanos se efectuó en la madrugada, en una inspección de rutina a un camión que transportaba a 111 indocumentados ocultos en cajas de plástico y madera.

Poco después, fueron localizados otros 122 extranjeros que viajaban hacinados en otro camión, cuyo conductor dijo a las autoridades que transportaba una carga de fertilizantes.

Los agentes mexicanos descubrieron también a otros 119 indocumentados en un camión que supuestamente transportaba alimento para ganado, según la versión oficial.

"Los migrantes ya habían hecho sus necesidades fisiológicas en las cajas de los tracto-camiones, pues llevaban varias horas encerrados allí por los 'polleros' (traficantes de personas), sin ninguna ventilación", señaló el INM.

El organismo inició los trámites para deportar a los 352 indocumentados, mientras que cinco de los conductores de los camiones quedaron a disposición judicial, informó la fuente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?