Annan planea realizar cambios profundos en la ONU

Los cambios en la estructura deberían permitir a la ONU reaccionar más rápido y de manera más transparente ante las crisis.

NUEVA YORK.- El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, anunció hoy que realizará reformas profundas en la estructura y personal del organismo internacional.

"Necesitamos mucha más transparencia", dijo Annan ante periodistas en Nueva York. "He mirado el conjunto y estoy decidido (...) a revisar la organización".

Su jefe de gabinete designado, Mark Malloch Brwon, reconoció recientemente que la ONU se encuentra en estos momentos en una "situación horrible".

Por eso, Annan quiere aprovechar sus dos últimos años en el cargo para realizar un nuevo comienzo, asegura hoy el diario "Wall Street Journal", recordando que Annan se ha visto muy presionado tras recaer sobre el organismo que dirige sospechas de corrupción en el marco del programa "Petróleo por Alimentos" para Irak.

Los cambios en la estructura deberían permitir a la ONU reaccionar más rápido y de manera más transparente ante crisis. Según Malloch Brown, la reforma interna también apunta a librar al organismo de la fama de secretismo y falta de responsabilidad a todos los niveles.

Por otra parte, Annan confirmó que quiere nombrar a la hasta ahora secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Ann Veneman, sucesora de la directora de Unicef Carol Bellamy. Además, está buscando a un nuevo enviado a Oriente y en breve nombrará a un coordinador de la ONU para los territorios asiáticos afectados por los tsunamis.
DPA
Lunes, 17 de Enero de 2005, 14:41
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion