EMOLTV

Yushchenko asumió como Presidente de Ucrania

"Yo, Viktor Yushchenko, elegido por la voluntad del pueblo Presidente de Ucrania, (...) juro lealtad a Ucrania", dijo el nuevo jefe del Estado.

23 de Enero de 2005 | 08:35 | EFE

Viktor Yushchenko juró sobre el Evangelio de Peresópnitsa, un manuscrito que data de mediados del siglo XVI.
KIEV.- Viktor Yushchenko tomó hoy posesión como Presidente de Ucrania en una ceremonia solemne celebrada en la sede de la Rada Suprema o Parlamento.

"Yo, Viktor Yushchenko, elegido por la voluntad del pueblo Presidente de Ucrania, al tomar posesión de este alto cargo, juro lealtad a Ucrania", dijo el nuevo jefe de Estado ucraniano con la diestra sobre la Constitución y el Evangelio de Peresópnitsa, un manuscrito que data de mediados del siglo XVI.

Yushchenko prometió asimismo "defender la soberanía y la independencia de Ucrania, cuidar del bien de la patria y del bienestar del pueblo ucraniano".

Tras pronunciar el juramento, Yushchenko se santiguó, besó la Constitución y el Evangelio y firmó, tal y como lo establece la legislación, el texto de su promesa constitucional.

La ceremonia, que comenzó con 10 minutos de retraso, es transmitida en directo por la televisión y es seguida por decenas de miles de personas en la plaza de la Independencia de Kiev, donde fue instalado un escenario dotado de pantallas gigantes de televisión.

Inmediatamente después del juramento, el primer ministro en funciones de Ucrania, Nikolá Azarov, presentó al nuevo jefe del Estado la dimisión en pleno del Gabinete de Ministros.

Yanukovic ausente

El ex premier Viktor Yanukovic estuvo ausente en la ceremonia de jura de Yushneko, tras su derrota en la repetición del balotaje del 26 de diciembre, resultado que consideró "ilegítimo".

Voceros del partido de Yanukovic aseguraron que el ex presidente se encuentra en el exterior y recibió "la invitación a la inauguración cuando había ya dejado el país".

Yanukovic realizó presentaciones con denuncias de fraude ante la Corte Suprema de Kiev, que las rechazó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?