EMOLTV

Descubren 480 kilogramos de material radiactivo en Ucrania

El hallazgo resulta ser altamente riesgoso tomando en cuenta que la radiación que emite es 300 veces superior a la permitida y supone un peligro para la población y la ecología.

24 de Enero de 2005 | 10:48 | EFE
KIEV.- Al menos seis contenedores con 480 kilogramos de material radiactivo fueron encontrados en la aldea Ishun, en la península de Crimea, informó hoy Vladimir Ivanov, portavoz del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Ucrania.

Los contenedores, con una capacidad de ochenta kilogramos cada uno, probablemente contienen isótopos de cesio-137, y la intensidad de radiación que emiten es 300 veces superior a la norma, indicó Ivanov a la prensa.

Especialistas de la empresa estatal Radón, encargada de la seguridad radiactiva en Ucrania, se desplazaron a la aldea para evacuar los contenedores, que suponen un serio peligro ecológico para la población y el entorno.

Tras resaltar que el cesio-137 no sirve para fabricar bombas atómicas, Ivanov admitió que este material puede emplearse en la fabricación de las denominadas "bombas sucias", que resulta cuando a una bomba con explosivos convencionales se le añade material nuclear para producir contaminación radiactiva.

El lugar donde estalle una bomba sucia con cesio-137 quedaría contaminado durante más de treinta años con radiación altamente peligrosa para los organismos vivos y el entorno, explicó el funcionario.

Según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en 1996 guerrilleros separatistas chechenos trataron de emplear una de esas "bombas sucias" -fabricada con un contenedor repleto de explosivos donde había cesio-137- en el parque moscovita de Izmailovo, pero el detonador falló.

Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, que causaron más de 3 mil muertos, han aumentado los temores de que grupos terroristas utilicen material radiactivo en sus ataques.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?