EMOLTV

Banco Riggs pagará multa por ocultar cuentas de Pinochet

En julio del año pasado ya le fue acusado al banco haber hecho transacciones ilegales con Pinochet, sus familiares, y otros oficiales militares de Chile.

26 de Enero de 2005 | 19:42 | DPA
WASHINGTON.- El Banco Riggs acordó declararse culpable y pagar una multa de alrededor de 18 millones de dólares en el marco de una investigación federal por lavado de dinero que demostró que la institución de Washington DC ocultó cuentas del ex gobernante Augusto Pinochet y otras personalidades.

De esa manera el banco busca cerrar la investigación abierta el año pasado por el Departamento de Justicia de EE.UU. sobre una posible violación de la ley de bancos de este país. El pacto será presentado mañana, jueves, ante un tribunal federal de la capital estadounidense.

La declaración de culpabilidad es extraña en un banco comercial, ya que en general los casos de lavado de dinero terminan en un acuerdo con el Departamento de Justicia mediante el cual las instituciones acuerdan pagar una multa pero difiriendo el juicio criminal, según publicó el sitio en Internet del diario "The Washington Post".

Algunos observadores también expresaron sorpresa ante el monto relativamente bajo de la multa, ya que en general son más altas. Por ejemplo, el Banco AmSouth de Alabama pagó 40 millones de dólares de multa en un caso en que difirió el juicio criminal que enfrentaba bajo similares acusaciones que el Riggs.

El Banco Riggs ya pagó una multa de 25 millones de dólares en abril como parte de un acuerdo con el gobierno federal por la forma en que la institución financiera manejó las cuentas de diplomáticos y autoridades de Arabia Saudí y Guinea Ecuatorial.

En julio del año pasado, un subcomité de investigaciones del Senado estadounidense llegó a la conclusión de que el banco había hecho transacciones ilegales con Pinochet, sus familiares, y otros oficiales militares de Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?