EMOLTV

Condoleezza Rice desmiente planes de EE.UU. para atacar a Irán

En una entrevista que publicará el próximo lunes la revista alemana "Der Spiegel", la secretaria de Estado aseguró que Washington dejará que Alemania, Francia y Gran Bretaña negocien con el Gobierno iraní.

29 de Enero de 2005 | 10:14 | DPA
HAMBURGO.- La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, aseguró al gobierno alemán que Estados Unidos no tiene intenciones de llevar a cabo un golpe militar contra el régimen islamista iraní en relación con el programa atómico de ese país, según publicará en su edición del lunes la revista alemana "Der Spiegel".

En una entrevista con su colega alemán Joschka Fischer esta semana en Washington, Rice dijo que Estados Unidos no tiene planes en ese sentido y señalizó que el gobierno de Washington desea dejar en manos de los tres países de la Unión Europea (UE), Alemania, Francia y Gran Bretaña, seguir negociando con Teherán una limitación del programa atómico iraní y rechaza una participación directa de Estados Unidos en esas negociaciones.

Por otra parte, para satisfacción alemana, Rice aseguró a Fischer, que contrariamente a su antecesor Colin Powell, quiere ocuparse personalmente de todo lo todo relacionado al problema atómico iraní y la crisis en el Cercano Oriente.

Pero, ante la inminente visita del Presidente, George W. Bush, a Alemania el 23 de febrero, el gobierno de Estados Unidos también tiene exigencias ante el gobierno alemán, como reaccionar positivamente a las elecciones en Irak, porque cualquier crítica por la escasa participación electoral o falta de seguridad, podría lastrar el proceso de democratización en Irak, señala la revista.

Sin embargo, cuando Condoleezza Rice visite Berlín a fines de la semana que comienza, Fischer no estará en la capital alemana, ya que el ministro del Exterior está realizando desde hace varios meses una gira por el sureste de Asia y Oceanía.

Fischer ya se excusó por este hecho ante el gobierno de Estados Unidos. Rice tiene previsto reunirse durante media hora con el canciller federal alemán, Gerhard Schroeder.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?