EMOLTV

Al menos 70 muertos por ola de frío en norte de México

El Ministerio de Salud del país azteca precisó que el 45,7 por ciento de las muertes se debió a intoxicación por monóxido de carbono, un 35,7 por ciento por hipotermia y el 18,6 por ciento por quemaduras.

30 de Enero de 2005 | 19:46 | EFE
CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 70 personas han muerto en los últimos tres meses debido a la ola de frío que ha afectado el norte y centro de México, un 44 por ciento menos que el año pasado, informó hoy el Ministerio de Salud.

La Secretaría indicó en un comunicado que 39 personas murieron en el estado de Chihuahua, diez en Sonora, seis en Veracruz, cuatro en Nuevo León, tres en Zacatecas y tres en Durango, y una tanto en Baja California, como en Coahuila, Puebla y San Luis Potosí.

Precisó que el 45,7 por ciento de las muertes se debió a intoxicación por monóxido de carbono, un 35,7 por ciento por hipotermia y el 18,6 por ciento por quemaduras.

La dependencia señaló que aunque las bajas temperaturas continúan afectando la mayor parte del país, las muertes relacionadas con el frío se han reducido en un 44 por ciento, y las causadas por intoxicación de monóxido de carbono bajaron en un 38 por ciento.

No obstante, las autoridades señalaron que se pronostica más frío en el norte y centro del país, por lo que se mantiene la alerta en todas las unidades de salud y las recomendaciones a la población para observar las medidas preventivas en el hogar.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, continúa el potencial de nevadas en el estado de Sonora debido a un frente frío, en el sur de Estados Unidos.

En los últimos meses se han registrado las temperaturas más bajas en el norte del país, principalmente en las zonas serranas, con temperaturas inferiores a los 10 grados centígrados bajo cero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?