EMOLTV

Jueza de EE.UU. declara inconstitucionales juntas militares de Guantánamo

La magistrada argumentó que los procedimientos de los tribunales especiales antiterroristas no cumplen el debido proceso.

31 de Enero de 2005 | 13:18 | EFE
WASHINGTON.- Las juntas militares establecidas por el Gobierno de Estados Unidos para determinar si los detenidos en Guantánamo son o no "combatientes enemigos" son inconstitucionales, sentenció hoy una jueza federal.

Joyce Hens Green, magistrada de una corte del Distrito de Columbia, constató que los presuntos terroristas detenidos en la base de Guantánamo tienen derechos de acuerdo a la Constitución de EE.UU., como ya había afirmado el Tribunal Supremo.

Esta decisión de la jueza supone un revés para el Gobierno de Washington, pero se espera que la Casa Blanca la apele a una corte superior.

El Pentágono había creado estas juntas militares, denominadas oficialmente Tribunal de Revisión del Estatus de los Combatientes, para cumplir con ese dictamen del Tribunal Supremo que afirmó que los presos en Guantánamo, donde actualmente hay unos 550, tienen derecho a una revisión de su caso.

No obstante, para Hens Green este sistema es insuficiente y en el dictamen indica que "los procedimientos (de las juntas especiales antiterroristas) no cumplen el debido proceso".

Esto porque, a pesar de llevar el nombre de tribunal, las juntas creadas por el Pentágono son un procedimiento administrativo con reglas muy particulares.

Durante el proceso, el reo no cuenta con la presunción de inocencia y es él quien tiene que probar que no es culpable de ser un enemigo de Estados Unidos.

Los detenidos reciben la ayuda de un militar que actúa como su "representante personal" para prepararse para su audiencia, pero éste carece de experiencia legal.

Por todo esto, la jueza ordenó que Estados Unidos establezca los tribunales contemplados en la Convención de Ginebra para determinar caso por caso si los ex combatientes del régimen talibán deberían ser considerados como "prisionero de guerra" y ser protegidos por este tratado, como establece la propia Convención.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?