EMOLTV

España prohíbe fumar a bordo de trenes de viajes cortos

La regla implica el 98% de los recorridos que actualmente son operados por la firma Renfe.

01 de Febrero de 2005 | 10:25 | Reuters
MADRID.- La empresa estatal de ferrocarriles españoles Renfe aplicará a partir de hoy la prohibición de fumar a bordo de cualquier tren que realice un recorrido inferior a las cinco horas, lo que supone el 98% del total de trenes actualmente operados por la firma.

La prohibición implica al 100% de los trayectos de Cercanías, Regionales y AVE, mientras que en Grandes Líneas afectará al 68% de sus circulaciones, dijo Renfe en un comunicado.

En los recorridos de más de cinco horas - el 2% del total - sólo se podrá fumar en vagones completos habilitados como zona de fumadores, siempre que el total de las plazas habilitadas no supere el 36% del total ofertado para ese recorrido.

Fuera de esos compartimentos regirá la prohibición total de consumo de tabaco, incluyendo cafeterías, servicios y plataformas.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció esta medida el pasado octubre en el Senado.

Un Real Decreto de julio de 1999 ya prohibía fumar en los trenes de Cercanías, así como fuera de los vagones no habilitados para fumadores de los de largo recorrido.

La compañía puso en marcha un paquete de medidas que incluye un programa formativo interno para empleados de cara a prepararlos ante posibles situaciones de ansiedad a bordo.

El tabaco es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo. En España, provoca la muerte de más de 50 mil personas al año (lo que representa el 16 por ciento de todas las muertes entre mayores de 35 años), más que el sida, el alcohol, las drogas ilegales y los accidentes de tráfico juntos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?