EMOLTV

Inglaterra libera a prisionero egipcio acusado de terrorismo

El sujeto en cuestión estaba tras las rejas desde hace tres años, pero la justicia británica consideró que su arresto no estaba justificado.

01 de Febrero de 2005 | 17:40 | DPA
LONDRES.- El gobierno británico permitió hoy la liberación de un egipcio que se encontraba detenido desde hace más de tres años bajo las leyes de antiterrorismo, pues se consideró que la continuidad de su arresto no estaba justificada.

El secretario del Interior, Charles Clarke, informó ante el Parlamento que el prisionero, conocido sólo como "C", fue liberado hoy.

"Concluí, en base a toda la información que tuve disponible, que el peso de la evidencia en relación a "C" en el momento actual no justifica la continuidad del certificado de detención", declaró Clarke ante los legisladores.

El alto funcionario consideró que era su responsabilidad hallar "un justo y efectivo equilibrio" entre seguridad y libertad. De todas formas, Clarke advirtió que no tiene dudas de que la amenaza del terrorismo internacional al Reino Unido todavía continúa.

Un tribunal de apelaciones dictaminó en 2003 que "C" tuvo un "cargo de alto liderazgo" en la Jihad Islámica egipcia en Gran Bretaña.

"La liberación de este hombre sólo subraya la arbitrariedad y la naturaleza sigilosa de las medidas draconianas actualmente en uso para detener gente sin cargos en este país", denunció Stephen Bowen de Amnistía Internacional.

El ciudadano egipcio fue uno de los doce detenidos mantenidos bajo arresto sin cargo o juicio en su contra en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh de Londres de acuerdo al acta contra el terrorismo de 2001.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?