EMOLTV

Detienen a sospechoso de toma de escuela en Rusia

El sospechoso fue detenido por la policía y funcionarios de seguridad en Ingushetia, república adyacente a Osetia del Norte, la región donde ocurrió el ataque.

02 de Febrero de 2005 | 07:01 | AP
MOSCU.- Las autoridades detuvieron a un sospechoso que habría participado en la mortal toma de rehenes en una escuela del poblado sureño de Beslan en septiembre, dijeron agencias noticiosas rusas.

El sospechoso fue detenido por la policía y funcionarios de seguridad en Ingushetia, república adyacente a Osetia del Norte, la región donde ocurrió el ataque, dijo la agencia ITAR-Tass, que citó a una fuente no identificada de los cuarteles de la lucha contra militantes en Chechenia y otras zonas.

La fuente dijo que también había información que indicaba que el detenido había participado en un ataque a gran escala en junio, contra instalaciones policiales en Ingushetia, informaron ITAR-Tass e Interfax. Funcionarios del Ministerio del interior y el Servicio Federal de Seguridad en Ingushetia no pudieron confirmar o negar el informe.

ITAR-Tass identificó al sospechoso como Idris Matiyev, de 22 años y residente en la principal ciudad de Ingushetia, Nazrán. Indicó que llevaba consigo dos granadas caseras.

Elementos armados atacaron la escuela en Beslan el 1 de septiembre, en el primer día de clases, apoderándose de más de mil niños, padres y profesores. Todo terminó con explosiones y disparos que dejaron más de 330 muertos, la mitad de ellos menores de edad.

Funcionarios rusos dijeron que unos 32 elementos participaron en el ataque y que 31 murieron y uno capturado. Los medios de prensa han sugerido que había más atacantes y que algunos escaparon.

El dirigente rebelde checheno Shamil Basayev se responsabilizó por la toma de la escuela y los ataques de junio. Las autoridades han dicho que algunos de los participantes en el ataque a la escuela se contaron entre quienes realizaron la ofensiva en Ingushetia, que dejó unos 90 muertos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?