EMOLTV

Continúa en recuperación el Papa Juan Pablo II

El pontífice de 84 años paso tranquilamente su tercera noche en la Policlínica Gemelli, donde un equipo de médicos está al tanto de su estado, dijo el Vaticano.

04 de Febrero de 2005 | 07:01 | AP
ROMA.- El Papa Juan Pablo II podría llevar a cabo el domingo su discurso semanal a los fieles mediante un enlace desde el hospital romano en el cual recibe tratamiento por problemas respiratorios e influenza, dada su recuperación hasta ahora, dijo el Vaticano.

El pontífice de 84 años paso tranquilamente su tercera noche en la Policlínica Gemelli, donde un equipo de médicos está al tanto de su estado, dijo el Vaticano.

La Radio del Vaticano dijo el viernes que el pontífice se encontraba "en condición estable", pero había cancelado un encuentro fijado para el viernes con el presidente del Parlamento Europeo, José Borrell Fontelles.

Un informe oficial del Vaticano sobre la condición del pontífice será dado a conocer en el curso del día.

La edad del Papa y su mal de Parkinson hacen que su convalecencia sea más complicada.

El reverendo Federico Lombardi, quien dirige la radio vaticana, dijo a la empresa estatal de medios RAI en una entrevista que "el Papa ha mostrado un gran valor en la enfermedad, ante su edad avanzada y, podríamos decirlo, camino a su muerte".

El jueves, el vocero papal Joaquín Navarro-Valls dijo que el pontífice podría pasar una semana en la muy vigilada suite papal del nosocomio, diciéndole a la prensa en todo jocoso que "cuando me he enfermado de gripe, ha durado siete días".

Sin embargo, el Papa podría reanudar pronto sus labores oficiales: Funcionarios del Vaticano dijeron que piensan instalar un enlace por audio para que Juan Pablo II realice su discurso dominical desde la clínica, en lugar de la acostumbrada ventana sobre la Plaza de San Pedro.

Dos médicos vestidos como payasos, con maquillaje y narices rojas, se dirigieron el viernes al ala infantil del hospital, en el mismo piso donde se encuentra la suite papal.

"Esperamos escribir una carta para el Papa con los niños. Lo amamos y queremos que se mejore", dijo la doctora Sara Filanti, uno de los médicos payasos.

Desde que el Papa se enfermó, han llegado manifestaciones por su recuperación desde todo el mundo, incluso del turco que intentó matarlo en la Plaza de San Pedro en 1981. Mejmet Ali Agca escribió una misiva desde prisión, donde le desea "una pronta recuperación".

El intento de asesinato fue la causa de la primera crisis en la salud del Papa, alguna vez aficionado al campismo y el alpinismo. Ahora presenta problemas en la cadera y la rodilla, así como el Parkinson, que lo han dejado desde hace años en un estado frágil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?