EMOLTV

Polonia: Publican en Internet lista de agentes secretos

La lista incluye nombre de 240 mil espias, informantes,colaboradores y víctimas del pasado regimen comunista

05 de Febrero de 2005 | 22:18 | ANSA
VARSOVIA.- El premier polaco, Marek Belka, advirtió hoy que agentes secretos polacos pueden estar en peligro tras la difusión en Internet de una lista que incluye los nombres de espías y colaboradores de los servicios.

La lista incluye 240.000 nombres -contenidos en los archivos del pasado régimen comunista- de espías, informadores y colaboradores de los servicios, además de víctimas de la represión.

La llamada "lista Wildsteina", del nombre del periodista Bronislaw Wildstein quien admitió haberla copiado en forma secreta del Instituto de la Memoria Nacional (IPN), está batiendo todos los récord de consultas en la web.

"Registramos alrededor de 100.000 contactos al día, vale decir diez veces más en relación a la palabra 'sexo"’, expresó al diario Rzeczpospolita, Piotr Ciorzewski, representante del portal Internet "onet.pl", el más popular de Polonia.

"No quiero ser alarmista, pero quisiera tomar con la máxima seriedad la posibilidad de una amenaza para la seguridad de los pocos, o tal vez del único agente de seguridad todavía operativo, especialmente si se encuentra en el exterior", aclaró Belka a los periodistas luego de reunirse en Varsovia con la flamante secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

El diario Trybuna atacó hoy a Wildstein, un ex opositor al régimen comunista: "la recreación terminó, los agentes de los servicios secretos polacos están en peligro. Las operaciones fueron suspendidas, las personas retiradas", escribió el periódico en un artículo en su primera página que tituló "Catástrofe".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?