EMOLTV

Perú: Identifican a nuevo jefe del Sendero Luminoso

Se trata de Víctor Quispe Palomino, alias "José", quien desplazó a dos mandos del grupo fundamentalista, quien tiene contactos con el narcotráfico.

06 de Febrero de 2005 | 13:30 | DPA
LIMA.- Un ex estudiante de Antropología del departamento de Ayacucho es el nuevo jefe del grupo ultraizquierdista armado peruano Sendero Luminoso, según análisis de Inteligencia hechos públicos hoy por el diario limeño "El Comercio".

Víctor Quispe Palomino, alias "José", desplazó en el organigrama del Sendero a "Artemio" y "Alipio", percibidos como los máximos mandos del grupo fundamentalista desde la captura de Óscar Ramírez Durand, a fines de la década pasada.

Con la colaboración de sus hermanos Gabriel y Rodolfo como lugartenientes, Quispe Palomino, con larga trayectoria dentro del grupo, impone ahora sus condiciones entre los cerca de 150 hombres que conforman los remanentes de la organización en la selva, indica la información.

"José" estableció un nuevo modelo de relación con las comunidades de la zona, a las que ya no les roba los productos, sino que se los compra con dinero obtenido de la alianza con el narcotráfico y las extorsiones a los comerciantes de madera.

Con esa fórmula, las relaciones han mejorado considerablemente, a tal punto que se sabe de partidos de fútbol entre "senderistas" y pobladores.

Sendero Luminoso entró en declive tras la captura en 1992 de su fundador y máximo líder, Abimael Guzmán. Casi todos sus principales dirigentes están hoy en la cárcel o muertos y la inmensa mayoría de las bases abandonó la lucha armada, con lo que hoy sólo quedan remanentes aliados al narcotráfico y con baja capacidad operativa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?